Politica monetaria colombia 2011 primer periodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mo

Política monetaria
En el 2010 encontramos un incremento de la inflación del 3,7%; esta fue baja durante los tres primeros trimestres del año , pero el último trimestre se acelero debido a dos factores: el primero fue el alza de los precios internacionales de algunos productos básicos, este hecho, junto con la depreciación del peso, dejo un aumento en los bienes y servicios regulados eimportados; el segundo factor de este aceleramiento fue el fenómeno climático de la niña que redujo el área sembrada, restringiendo así la oferta de alimentos y además acrecentó los costos del transporte debido al averió y obstaculización de las vías, dejando así un notable aumento del precio de los alimentos perecederos en noviembre y diciembre. Sin embargo estos incrementos estaban entre el margende inflación establecido por la junta del banco de república, que se encontraban entre el 2% y 4%, debido a que el exceso de producción y una elevada tasa de desempleo no permitieron un aumento en precios y costos internos fuera del margen.

El IPC de regulados fue el que más contribuyo a la aceleración de la inflación total, debido al aumento en el precio del combustible provocado pormayores cotizaciones del petróleo en el mercado externo, reflejándose en aumentos del IPC de transporte por encima del rango meta; aparte los servicios públicos como la energía representaron también un aumento en la inflación debido al elevado precio con que se contrato el servicio un año atrás.
Además el IPC de alimentos también ayudo a la aceleración de la inflación ya que debido al mal tiempoclimático que afecto al país, los alimentos (un aumento del 1,65% en diciembre) y en su mayoría los alimentos perecederos sufrieron fuertes aumentos en sus precios, debido a que las fuertes lluvias interfirieron en su producción y distribución, afectando directamente la oferta de dichos alimentos. Según el Ministerio de Agricultura, el invierno del último bimestre del 2010 dejó inundadas más de 1,3millones de hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería; agregado a eso, los precios de alimentos importados incrementaron como consecuencia de cotizaciones internacionales más altas y la depreciación de la moneda.
Tasa de interés
En 2009, con la crisis económica, la tendencia decreciente de la inflación mundial y nacional, la desaceleración de la economía junto con la reducciónde los precios internacionales de los productos básicos y de la demanda interna en Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en forma continua la tasa de intervención, hasta ubicarla en 3% vigente en la actualidad debido al acierto en las metas de inflación del 2010, las tasas de interés pasivas presentaron un comportamiento similar; mientras las activas, por su parte,que habían descendido hasta finales del año pasado, en las primeras semanas de enero tendieron a estabilizarse en niveles históricamente bajos.
La disminución de las tasas de interés impactó favorablemente en el mejoramiento de la cartera de crédito de consumo; después de registrar una tendencia decreciente hasta llegar a 1,6% a finales 2009, se evidenció un cambio de tendencia; en lo corridodel creció 14,7%. Similar tendencia se presentó en el saldo de la cartera total.

Las tasas de interés del mercado monetario: tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR), oscilaron alrededor del 3% la tasa de los depósitos de ahorro fluctuó alrededor de 1,9% .En el último trimestre de 2010, las tasas de interés de consumo bajaron en 69pb y la tarjeta de crédito se redujeron77pb, por lo tanto se ubicaron en diciembre del 2010 en 16,85% y21,0% respectivamente. En junio la tasa de los créditos hipotecarios se estabilizó en cerca de 12,9%.
Los Préstamos de consumo crecieron 43,7% en 2010 Según la Asociación Bancaria, el cierre del 2010 se caracterizó por un aumento de los desembolsos de crédito. En su último reporte quincenal, con corte al 31 de diciembre del 2010,...
tracking img