Politica monetaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA 1980-1990

Durante el siglo XX, en Colombia, dos de los temas más importantes en cuanto a la política económica, fueron la evolución del Banco de la República y el desarrollo financiero. Además, durante este siglo, ocurrieron diez episodios simbólicos en la historia monetaria del país (Sánchez, Fernández & Armenta, 2005) (Gráfico 1). En este documento, trataremos lapolítica monetaria en la década de los ochenta, que comienza con la Crisis de la Deuda y culmina con una liberación comercial y financiera de la economía.

A finales de la década de los setenta, Colombia experimentó un aumento en el precio internacional del café, lo que ocasionó una gran acumulación de reservas internacionales, y como consecuencia, la política monetaria se inclinó por una posturacontraccionista. De esta forma, culmina la década de los setenta con una política restrictiva, y con altas expectativas dado a los buenos resultados que brindaba la economía del país.

El periodo comprendido entre 1981 y 1984 se conoce como la Crisis de la Deuda. Durante estos años la política monetaria cambió la postura contraccionista -escogida en los años de las bonanzas cafeteras-, por unapostura expansionista. Las exportaciones disminuyeron y las importaciones aumentaron, y con la nueva política expansionista se aplicaron nuevos controles a las importaciones para reducir el déficit de la balanza comercial y prevenir una fuga masiva de capitales y se incrementaron los subsidios a las exportaciones.

Esta crisis es ocasionada por el aumentó de la tasa de interés real en losEstados Unidos, lo cual nos ocasionó un aumento en el costo de la deuda externa (Tabla 1). Al mismo tiempo, las exportaciones disminuyeron y así mismo el precio del café disminuyó, provocando un déficit fiscal –el más alto en el siglo XX-, que trajo como consecuencia que Colombia se financiara este déficit con una reducción de las reservas internacionales. Además, se redujo el crédito externo, loque trae como consecuencia la ampliación del crédito primario del Banco de la República hacia los bancos y hacia el gobierno, con el fin de que la oferta monetaria continuara creciendo, y conjuntamente que se expandiera el crédito al sector privado. Pero esta política monetaria, aceleró la perdida de reservas internacionales ocasionando que Colombia quedara al borde de una crisis de la balanza depagos.

En 1982, los préstamos y las acciones fueron seriamente afectados, y crearon dificultades para las instituciones y para los mercados de valores. Además, estas dificultades que se presentaron tuvieron repercusiones en los bancos comerciales que habían invertido en estas empresas. En 1983 el gobierno inició una reforma financiera, donde promovió la capitalización y la amortización decréditos que se debían, y abrió el sistema a la participación extranjera. Esto trajo como consecuencia que la Superintendencia Bancaria se viera forzada a intervenir en algunos bancos. Las autoridades monetarias colombianas se vieron obligadas a adoptar una serie de estrategias para contrarrestar la crisis financiera. Entre estas estrategias estaba la encarcelación de los administradores o dueñosque permitían que el banco que había sido administrado de forma imprudente quedara en bancarrota y luego cerrara. De esta forma podían frenar que estos administradores llevaran el banco a la quiebra. Otra estrategia fue crear FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras). La cual tenía como misión supervisar la capitalización y la administración de las instituciones financieras quehabían sido intervenidas y prevenir los riesgos de liquidez del sistema bancario mediante la implementación de un régimen de depósitos.

La política monetaria usada durante estos años, no fueron las apropiadas para frenar y ayudar la crisis por la que atravesaba el país. Por esta razón, después de 1984 se instauro una nueva política monetaria donde se elevaron los impuestos –recargo en las...
tracking img