Politica monetaria de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Política Monetaria de los Estados Unidos.
1.- ¿Cuál es el signo de la política monetaria de EEUU en los años 2006 y 2007; Expansiva o Contractiva?

Para el año 2006 la políticamonetaria Norteamericana fue Contractiva, ya que su primer trimestre tuvo un crecimiento en términos anuales del 5,6%, para situarse en un ritmo del 2,9% en el segundo trimestre y del 1,6% en el tercero.Esta ralentización se debió, sobre todo, a un debilitamiento del consumo privado como resultado del aumento de tipos de la Reserva Federal, del enfriamiento del mercado inmobiliario y del aumento delprecio del petróleo.

Sin embargo, en el año 2007 la política monetaria Norteamericana se mostró Expansiva. Esta época se caracterizó por una gran desconfianza mutua entre los bancos, lo que llevo aun aumento de los tipos interbancarios, por lo cual los Bancos Centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario, esperando así reducir las tensiones del mercadomonetario y restablecer la confianza. Así mismo, esta política monetaria también se caracterizó por una extensión de la duración de los préstamos, una ampliación de las garantías y la posibilidad deobtener refinanciación.

Además de proveer liquidez, para reducir el impacto de la crisis financiera sobre el crecimiento, la Fed ha bajado considerablemente su tipo directriz, que ha pasado del 6% aprincipios de 2007 al 0,5% a finales de 2008.

Haciendo referencia a los datos estadísticos de los principales indicadores económicos, se puede notar que el PIB estadounidense pasó de 13,130 miles demillones de dólares en el 2007 a apenas 13,780 miles de millones de dólares en el 2008 lo que supone una disminución considerable en el mismo. De igual forma, la deuda externa fue aumentandoconsiderablemente en dicho periodo y la Fed intentado evitar el desplome, tuvo que pasar de ser prestamista en última instancia a conceder préstamos o comprar los principales bancos e instituciones financieras...
tracking img