Politica monetaria honduras 1990-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación previa a la aplicación del programa de gobierno a partir del año de 1990, se caracterizó por una profunda crisis de balanza de pagos y de un elevado déficit, caída de la inversión,menores entradas de capital, fuga de capital e incumplimiento de compromisos financieros sobre todo en el exterior. Para hacerle frente a las importaciones no solo se utilizaron los recursos noincorporados al pago del servicio de la deuda externa, sino que se tuvo que recurrir a las escasas reservas internacionales. En es1ta época se dieron las importaciones auto financiadas, lo que elevó el tipo decambio y produjo niveles importantes de inflación.

Ante este comportamiento económico, y a partir de 1990 con el ascenso al poder de Rafael Leonardo Callejas es que se inserta de forma contundenteel modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de un programa denominado “Ley de Reordenamiento estructural de la Economía” el cual contienen medidas para reducir el gasto público, aumentarel ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones yfomentar la captación de inversión extranjera.

Los dos grandes objetivos de este programa eran reducir los desequilibrios fiscal y de balanza de pago.

POLITICA MONETARIA

1990
En materia cambiaria,el Gobierno abolió el tipo de cambio múltiple implícito, eliminó los certificados transferibles con opción a divisas y devaluó oficialmente a razón de Lps. 4.00 x 1 dólar, que fue sucedida por nuevasdevaluaciones hasta situar el tipo de cambio a finales de 1990 en Lps.5.30 x 1 dólar. El factor de valoración aduanera para propósitos fiscales se fijó tomando en consideración el movimiento en elcambio oficial.

En materia crediticia, a finales de 1990 se liberaron las tasas de interés para estimular el ahorro interno. El gobierno mantuvo la tasa de encaje sobre depósitos en el 35% y un...
tracking img