Politica monetaria y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL
La política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidadeconómica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
OBJETIVOS
* Estabilidad del valor del dinero
*Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
MECANISMOS
* El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, perohay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación, estas son:
* Variación del tipo de interés
·         Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco.
* Poreso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interésincentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
* Por tanto, los cambios en la tasa de interés estánrelacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
* Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica quéporcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir estecoeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficienteaumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar más...
tracking img