Politica monetaria y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Monetaria
La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
En la consecución de dicha finalidad, tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidaddel poder adquisitivo de la moneda nacional” (Art. 28 constitucional).
Para ello se le dotó de autonomía.
Lo anterior significa mantener una inflación baja y estable, a fin de salvaguardar la capacidad de compra del peso mexicano.
Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleospermanentes.
Una de las funciones más importantes del Banco de México, es controlar la inflación. Para lograrlo utiliza la política monetaria.
En pocas palabras podríamos decir que la política monetaria consiste en influir en las tasas de interés. Esto funciona de la siguiente manera: cuando tienes dinero ahorrado en alguna institución financiera, te pagan una cantidad extra
por tu ahorro: losintereses. Mientras mayor sea la tasa de interés, más dinero querrás tener ahorrado en algún banco en lugar de gastarlo pronto.
Piensa que has juntado dinero y no sabes si utilizarlo para poner un negocio o meterlo al banco para que te dé intereses. ¿De qué va a depender tu decisión? Normalmente elegirás la opción en la que ganes más. Si la tasa de interés es alta, es más probable que prefierasdejarlo ahorrado en lugar de comprar todo lo necesario para poner tu negocio. Se podría decir que entre más alta sea la tasa de interés, menos bienes y servicios desearás adquirir. Como consecuencia, la demanda de bienes y servicios no aumentará y los precios tampoco.
En cambio, si necesitas dinero que no tienes, es más que acudas a un banco si las tasas de interés que tienes que pagar son bajas quesi son altas. Las tasas de interés que ofrecen los bancos influyen en qué tanto la gente ahorra, pide prestado y gasta. En este sentido podríamos decir que la tasa de interés es el costo del dinero.
De la misma forma que las personas hacen retiros o depósitos de dinero en los bancos, los bancos comerciales depositar billetes y monedas en el Banco de
México. Estos bancos necesitan cierta cantidadde dinero en efectivo para sus actividades diarias, como entregar billetes y monedas cuando sus depositantes hacen un retiro. Para conseguir este dinero, a veces piden prestado a otros bancos o al Banco de México.
Si el Banco de México prevé que puede haber inflación, entonces otorga estos préstamos a los bancos a una mayor tasa de interés. Los bancos comerciales buscan entonces subir las tasasde interés que ofrecen a sus depositantes y que sus deudores para que éstos retiren menos dinero. Los ahorradores preferirán dejar su dinero en el banco para porque pagar un préstamo será más difícil. Como habrá menos demanda de bienes y servicios, los precios no aumentarán. De este modo, se puede ayudar a controlar la inflación.

Instrumentos de política monetaria

• El “corto”* naciódespués de la crisis de 1995, con el propósito de permitir al banco central dar señales de política monetaria sin determinar niveles específicos de tasas de interés (pero influyendo sobre las mismas).
• Lo anterior ofrecía la ventaja de no dejar que todo el ajuste de los choques se
• diera en el tipo de cambio, cuya flotación libre se había adoptado recientemente.
• Actualmente el Banco de Méxicocuenta con dos instrumentos de política monetaria: el “corto” y el “piso” para la tasa diaria de fondeo bancario. Ambas variables se dan a conocer en los anuncios de política monetaria.
El corto se le conoce como el “Objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la Banca en el Banco de México”.

El piso se da a conocer a través de los cambios que espera Banxico en las “condiciones...
tracking img