Politica monetaria y macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MACROECONOMÍA
Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez. Facultad de Contabilidad y Administración. Universidad de Guanajuato
http://macrorionda.blogspot.com/
Los apuntes siguientes son extractos del curso para apoyar la materia de Política Monetaria y Financiera
El curso completo se puede consultar en la página indicada, es muy didáctico, sencillo de seguir y usa cuadros dinámicos lo quela hace muy didáctica
El libro en que se apoya el catedrático se anexa en formato PDF (Análisis Macroeconómico y Empresa)
Curva IS

Vamos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto de equilibrio "A" y de buenas a primeras suben los tipos de interés ¿qué ocurre?
Disminuye la inversión y por tanto la demanda: esto se traduce en que la curva de demanda de bienes y servicios sedesplaza hacia abajo. El nuevo punto de equilibrio será "B".
B
[pic]
Si suben los tipos de interés la producción de equilibrio baja

¿Y si disminuyen los tipos de interés?
Ocurrirá lo contrario, aumenta la inversión y por tanto la demanda. La curva de demanda se desplazará hacia arriba y el nuevo punto de equilibrio será "C".

C
[pic]
Se observa, por tanto, que subidas deltipo de interés desplazan hacia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, mientras que bajadas del tipo de interés lo desplazan hacia arriba.
Si representamos en una curva esta relación entre cantidad demandada de equilibrio y tipo de interés obtendremos la curva IS.
[pic]
La curva IS representa, por tanto, puntos en los que a cada tipo de interés le corresponde unademanda de equilibrio.

Curva LM

La demanda de dinero depende en gran medida del nivel de renta (o demanda de bienes):
Variaciones en el nivel de renta determinan desplazamientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y, por tanto, un nuevo tipo de interés (estamos considerando que la oferta monetaria está fija en el corto plazo).
[pic]
Por tanto, a cadanivel de renta le va a corresponder un tipo de interés de equilibrio.
Si representamos en un gráfico los distintos pares de punto (nivel de renta y tipo de interés correspondiente) obtendremos una curva con pendiente positiva que se denomina "Curva LM".
[pic]
Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios
Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas ybilletes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.
El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptos incluidos.
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
Efectivo enmanos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.
M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.
Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes,entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
Dinero bancario
Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) reciben depósitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes (que denominamos dinero bancario). Estas entidades utilizan estos depósitos para conceder créditos.
Por ejemplo: un banco recibe un depósito de un cliente de 10.000euros. Parte de este dinero lo dejará en caja para atender posibles retiradas de fondos (supongamos que 1.000 euros) y el resto lo destinará a conceder créditos (9.000 euros
Parte del importe de estos créditos vuelve a las entidades financieras en forma de nuevos depósitos bancarios.
Por ejemplo: la empresa que ha recibido el crédito de 9.000 euros lo utiliza para comprar una maquinaria. El...
tracking img