Politica monetaria y operaciones de mercado abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA Y OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantenerla estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica paraaumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
operaciones de mercado abierto, u OMA paraabreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.
Son una de las medidas de planificación de política monetaria quepueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria yoperaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el bancocentral en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.

Obstáculos en el crecimiento de mexico

En un pais como el nuestro, no es exageradoafirmar que no crecer durante un periodo largo tiene consecuencias graves para las organizaciones presentes y futuras. En lo económico, la falta de ingresos, de empleos yoportunidades significa menor consumo familiar y también menor inversión en la educación, salud, infraestructura y cuidado del ambiente lo que repercute en la economía más débil y un entornodesatendido.
Los economistas reunidos en huatusco pensaron que entre las causas de escaso crecimiento observado destacan las siguientes:

Baja productividad de la inversión
tracking img