Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 años de política monetaria en México

Después de Analizar diversos años de México y de comparar los tipo de cambio que a habido en este hemos decidido que el año a estudiar será el año 2009.

Creemos que este año, fue de los años donde existe una mayor devaluación en el tipo de cambio sin duda alguna existieron diversos factores que influyeron para que el tipo de cambio tuviera tandrástico movimiento, a lo largo de este trabajo analizaremos dichos factores y como cada uno determino las altas y bajas de las divisas.
Primero Analizaremos ¿Qué es el tipo de cambio? El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades demoneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.
Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Las causas de las variaciones y sus efectos los veremos masadelante. Ahora trataré de explicar una cuestión de terminología, que si bien a primera vista no parece tener mucha importancia, su no conocimiento suele generar errores de interpretación.
Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menos pesos, entonces decir quela moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.
Apreciación moneda local → baja el tipo de cambio.
Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio.
Es importante señalar que para este trabajo nos basaremos en el tipo de cambio de México con respecto a Estados Unidos que es su principal socio comercial y lareserva de México se encuentra valuada en dólares .
En la siguiente tabla se mostraran todos los meses y días del año 2009 y como se movió durante estos el tipo de cambio, es importante señalar que este año fue elegido al ser un año con un tipo de cambio drástico en comparación a los años anteriores donde comprar un dólar americano llego a costar casi $15 y a finales de este año llego a costaralrededor de $11. Más delante de este trabajo se hará el análisis mas profundo de este tema.
Después de presentar el documento con los tipos de cambio del año 2009 es evidente observar como la inestabilidad de la moneda fue demasiada.
En el mes de marzo podemos ver que existió un tipo de cambio que sobre pasaba los $15 y ya para finales de este mes y comenzando el de abril el tipo de cambio habíadisminuid a pesar de aun tener una posición alta, frente años anteriores.
Los factores que determinan el tipo de cambio en el corto plazo son aquellos que influyen sobre la oferta y la demanda de dólares. Por un lado el comercio internacional y la inversión extranjera y por el otro las tasas de interés atractivas y el riesgo de insolvencia y de inestabilidad económica y política de un país.
En ellargo, plazo, hay otros factores que influyen en la determinación del tipo de cambio. En primer lugar la productividad de cada país, es decir, la capacidad para producir de manera eficiente sus bienes y servicios. En segundo lugar la velocidad a la que crecen los precios en cada uno de los países que tienen relaciones comerciales.
Según la Teoría de la Paridad del Poder adquisitivo, el intercambiode una mercancía de un país, por otra de otro país, debe darse a un precio tal que exprese la equivalencia entre ambas y debe mantener ese precio relativo en el tiempo.
El tipo de cambio debe asegurar que esa relación de precios se mantenga permanentemente para que ninguna de las dos economías sufra consecuencias negativas. Si, por ejemplo, un automóvil norteamericano equivale a dos...
tracking img