Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS MONETARIAS

Análisis de Ideas

 La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, se usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Se puede aplicar para aumentar la cantidad de dinero, (política expansiva), y parareducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos finales de la política monetaria
• Estabilidad del valor del dinero
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Evidentemente los gobiernos deben realizar grandes esfuerzos para mantener la estabilidad de la nación, ya sea expandiéndola o restringiéndola, según seael caso.
 Para modificar la cantidad de dinero directamente, el banco central puede realizar variación en el tipo de interés, variación del coeficiente de caja o realizar operaciones de mercado abierto.
La utilización de cualquiera de estos métodos depende de la facilidad en su manejo y la cantidad de información disponible al momento.
 Si se varía el tipo de interés
Por eso, si el tipo deinterés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
La tasa de interés sirve para incentivar los créditos (dinero en la calle) o paradesmotivar a los empresarios, por lo que se restringe el dinero. Sin embargo esta alternativa no funciona igual cuando hay otros elementos como la inflación que afecta la economía.
 Si se varía el coeficiente de caja o encaje bancario indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace paraevitar riesgos.
En este caso el banco central retiene más o menos dinero en la calle, evitando o favoreciendo el crédito.
 Si se hacen operaciones de mercado abierto (títulos de deuda pública: letras, bonos u obligaciones
El banco tiene la potestad de vender o comprar bonos, cuando vende recoge dinero y cuando compra saca dinero a la calle.
 La Política monetaria expansiva busca aumentar lacantidad de dinero. A través de: reducción de tasas de interés, reducción del encaje legal o comprar deuda pública. La Política monetaria Restrictiva reduce la cantidad de dinero haciendo todo lo contrario.
Esto le brinda al banco la oportunidad de utilizar diversas variables para equilibrar el dinero en circulación.
 El keynesianismo tiene ideas contrarias al monetarismo, por varios motivos
a.Liquidez: Keynes dice que en un caso de recesión y con tipo de interés muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelástica (curva vertical en las gráficas de arriba), por lo que una política expansiva que aporte dinero al mercado no hará cambiar el tipo de interés, por tanto será inefectiva.
b. Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés: bajar los tipos deinterés no implica necesariamente un aumento en las inversiones; ya que depende más de las necesidades y expectativas que del tipo de interés.
c. Velocidad de circulación no estable: La velocidad de circulación del dinero (V) se supone constante en la relación M*V=P*Q, pero de hecho, aumenta cuando hay expansión y se reduce si hay recesión.
d. Asimetría de la política monetaria: La políticamonetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado que para generarlo debido a tres motivos:
 Es más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja.
 El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando mayores préstamos (más oferta de dinero); pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, los empresarios no lo quieren...
tracking img