Teoria de la imprevision

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TEORIA DE LA IMPREVISION
Como secuelas de las guerras mundiales, se ocasionaron graves colapsos en el mundo de los negocios. Las alteraciones del mercado fueron frecuentes y ciertos bienes experimentaron una oscilación en sus precios que no habrían podido ser previstos. Todo ello tenía necesariamente que repercutir en el mundo del derecho. En efecto, este señala que los contratos deben cumplirsey las partes deben ser fieles al contrato. Exigir el cumplimiento estricto del contrato, presentándose perturbaciones en la vida social y económica, no parece conducir al sentido de equidad que pretende realizar el derecho al regular las relaciones intersubjetivas. Considerar esas circunstancias extraordinarias, ocurridas con posterioridad a la celebración del contrato, de tal manera que serestablezca el equilibrio prestacional entre las partes o se concluya el contrato, ha dado lugar al surgimiento de la denominada "teoría de la imprevisión”, la cual establece que los contratos de ejecución sucesiva pueden ser revisados cuando se den circunstancias imprevistas e imprevisibles que afecten las obligaciones de futuro cumplimiento, de tal manera o entidad, que hagan excesivamente oneroso elcumplimiento de dichas obligaciones para alguna de las partes.
REQUISITOS PARA QUE OPERE LA TEORIA DE LA IMPREVISION
1. QUE RECAIGA SOBRE CONTRATOS SUSCEPTIBLES DE SER REVISADOS.
La teoría de la imprevisión se aplica a los contratos denominados de "ejecución sucesiva" o de "tracto sucesivo". Ej. Contrato de suministro de cosas
2. QUE SE TRATE DE CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTAS EIMPREVISIBLES.
Se trata de hechos anormales, lejos de toda previsión al momento de contratar. Estos hechos no pudieron haber sido previstos por los contratantes; de haber podido preverlos se excluiría la aplicación de la teoría. Estos acontecimientos no pueden ser producidos por el deudor deben ser completamente ajenos a la voluntad de las partes y debe guardar una estrecha relación de causa yefecto con la excesiva
onerosidad que significará para el deudor el cumplimiento del contrato: no deben concurrir otras circunstancias diferentes para que tenga aplicación la institución.
Como efecto de las circunstancias, debe resultar excesivamente oneroso el cumplimiento de la prestación para una de las partes. No se trata de imposibilidad en el cumplimiento sino de dificultad,carencia de equilibrio, lo cual haría más gravosa la obligación del deudor, aumentando su sacrificio económico, reportando en forma correlativa un beneficio inesperado para el otro contratante. Hay ruptura del equilibrio prestacional entre los contratantes, que era la base misma del contrato.
No se trata de fuerza mayor; la fuerza mayor implica una imposibilidad absoluta de cumplir laobligación a consecuencia de un acontecimiento insuperable, de un hecho que hace material y absolutamente imposible el cumplimiento de la obligación. Se trata de la imprevisión, en cambio, de una imposibilidad relativa, de un hecho que sin hacer imposible el cumplimiento de la obligación, la dificulta de tal manera que representará su cumplimiento para el deudor un ejercicio apreciable y grave.
3.EXCESIVA ONEROSIDAD.
Ocurre excesiva onerosidad en la prestación de una de las partes a consecuencia de las circunstancias extraordinarias, cuando su cumplimiento ocasiona grave perjuicio al deudor. Debe experimentar el deudor una desproporción contundente y manifiestamente evidente, con la finalidad económica pretendida por el contrato.
Es posible que quien haya de soportar la excesivaonerosidad sea el deudor, o también procede cuando es extremadamente desfavorable para el acreedor.
4. AJENO A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.
Señalamos anteriormente que el acontecimiento debe ser ajeno a la voluntad de las partes. La imprevisión es precisamente la falta de conocimiento de lo futuro, pero es necesario, además, que el acontecimiento no haya sido resultado de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision
  • teoria de la imprevision de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS