Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria

Política monetaria: adoptada para para reaccionar a problemas que se espera que ocurran como podrían ser las presiones inflacionarias.
Por ejemplo si la reserva federalcompra bonos los paga con el dinero que el crea. Cuando esto pasa reduce la cantidad de bonos que hay en el mercado, lo que tiende a subir su precio o reducir su rendimiento. Casi siempre las personastienden a conservar su riqueza en dinero y muy poco en bonos.
El punto de equilibro “A” en una gráfica se encuentra inicialmente en la curva LM, que es una oferta monetaria real.
Hay que consideraruna compra de la reserva federal en el mercado abierto. Esto aumenta la cantidad nominal del dinero y, el nivel de precios, la cantidad real del dinero. Es por esto que la curva LM se desplaza a lacurva LM°. El nuevo equilibro estará en el punto “A°”, con una tasa de interés menor y un nivel superior de ingreso. El nivel de ingreso de equilibrio aumenta por que la operación desde mercado abiertoreduce la tasa de interés y de este modo aumenta el gasto de inversión.
Al tener una grafía es posible demostrar que mayor es la pendiente de la curva LM, es mayor la variación del ingreso. Si lademanda de dinero es muy sensible a la tasa de interés, basta una pequeña variación de la tasa de interés para que el mercado de activos absorba una variación dada a la cantidad del dinero sobre el gastode inversión. por el contrario si la demanda del dinero no es muy sensible la tasa de interés, una variación dada da la oferta monetaria provoca una gran variación en la tasa de interés y tendrá ungran efecto sobre la demanda de inversión. Así mismo, si la demanda de dinero es muy sensible al ingreso, basta una variación relativamente pequeña en el ingreso para absorber un aumento dado de lacantidad de dinero; el multiplicador del dinero será menor.
Mecanismo de transmisión
“El proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada” consta de dos pasos...
tracking img