Rol del psicólogo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL PSICOLOGO EN EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO VIENE A SER EL CONJUNTO DE ACCIONES, METODOS Y TECNICAS QUE SE EJERCITAN CON EL INTERNO A FIN DE CONSEGUIR QUE ESTE CAMBIE SU COMPORTAMIENTO CRIMINOSO Y NO VUELVA A COMETER DELITOS, CONVIRTIENDOSE EN UNA PERSONA UTIL PARA LA SOCIEDAD. Psicología Penitenciaria: Rama de la Psicología general que comprende el accionardel psicólogo dentro de los EEPP. Se encarga del estudio de la personalidad del agente delictivo, así como de los procesos que intervienen en la modificación del comportamiento criminoso.
CONSIDERACIONES PREVIAS AL TTO. PENITENCIARIO
BASE LEGAL:
• Código de Ejecución Penal. Decreto Legislativo 654.
• Constitución Política del Perú. Art. 139 inc. 21 y 22.
• Reglas mínimas para elTratamiento de los reclusos propuesta por la NN.UU.
EL OBJETIVO DEL TTO. PENITENCIARIO ES LA REEDUCACION, REHABILITACIÓN Y REINCORPORACIÓN DEL PENADO A LA SOCIEDAD. (Art. 60 del CEP)
Así tenemos que:
• El Tratamiento es el elemento esencial del Sistema Penitenciario.
• Se realiza mediante el sistema Progresivo-Técnico y lo asumen los profesionales del O.T.T. de cada E.P. (abogado,psicólogo, asistenta Soc., pedagogo, médico y el facilitador laboral).
• El Tratamiento Penitenciario es individual y grupal. Para ello utiliza los métodos médicos, biológicos, psicológicos, sociales, laborales, pedagógicos y otros que permitan el objetivo final de Tto. (Art. 61 del CEP).
• Para individualizar el Tto. Se hace el estudio integral del interno mediante la observación y losexámenes que corresponden, a efecto de formular el Dx. y Pronóstico criminológicos. (Art. 62 CEP)
• El interno es clasificado en grupos homogéneos diferenciados, en el Establecimiento Penitenciario o pabellón del mismo que le corresponda, determinándose el programa de Tto. Individualizado. (Art. 63 CEP).
• La clasificación del interno es continua, de acuerdo a su conducta y en las siguientescategorías:
1. Fácilmente readaptable; y,
2. Difícilmente readaptable. (Art. 64 CEP).
 
¿QUE ES LA RESOCIALIZACIÓN?
Es el proceso que promueve las condiciones sociales precisas para el pleno desenvolvimiento de las personas. Es decir, se constituye en aquel elemento formativo por el cual el ser humano va asumiendo nuevas formas de comportamiento que le permitan reintegrarse dentro delorden social. En suma, la resocialización implica Reeducar, rehabilitar y reincorporar al penado a la sociedad.

Vale decir, que el objetivo resocializador se consigue mediante el Tratamiento penitenciario ENTONCES:
EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO VIENE A SER EL CONJUNTO DE ACCIONES, METODOS Y TECNICAS QUE SE EJERCITAN CON EL INTERNO A FIN DE CONSEGUIR QUE ESTE CAMBIE SU COMPORTAMIENTO CRIMINOSO Y NOVUELVA A COMETER DELITOS, CONVIRTIENDOSE EN UNA PERSONA UTIL PARA LA SOCIEDAD.
 
METODO GENERAL DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
Ernest Genwood plantea el siguiente esquema:
1. Situarse frente al problema particular del que delinque.
2. Someter el problema al análisis psicosocial.
3. Sobre la base de los hechos comprobados, calibrar la situación problemática.
4. Prescribir unaformula de solución basada en el examen previo; y,
5. Aplicar la solución que será capaz de restituir el equilibrio.
Por ende, a este esquema o plan general de acciones suele designarse radicalmente con los términos de diagnóstico y tratamiento.
 
ROL DEL PSICOLOGO EN LA CLASIFICACION DE INTERNOS
Siendo parte de la Junta clasificadora, le interesa evaluar la estructura de personalidad del querecién ingresa para ubicarlo en el pabellón que le corresponde y someterlo al régimen de Tto. establecido. Pudiendo ser: Mínima seguridad, mediana seguridad, promoción a mediana y máxima seguridad.
EVALUACION DE LA VARIABLE ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD DEL INTERNO
Esta variable tiene los siguientes cuatro indicadores y ponderación;

Adaptado 1
Insuficientemente adaptado 2
Desadaptado 3...
tracking img