Politica monetaria

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
1. ¿Qué es la Política Monetaria y menciona sus Objetivos?

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero, además es una herramienta de la que se vale el BancoCentral para lograr estabilidad económica y financiera del país.

Los Objetivos de la Política Monetaria son:

• Estabilidad del valor del dinero
• Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
2. ¿Qué es el Dinero y cual es su función principal?

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos aaceptar como pago de bienes y deudas".

Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con elconsiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de losvalores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple el dinero son:

Facilitar el intercambio de mercaderías.

Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

Actuar como unidad de cuenta.

Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

Patrónmonetario.

Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

3. ¿Cuáles son los Tipos de dinero?

• DINERO FIDUCIARIO

Monedas y billetes decurso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.

El dinero fiduciario, cuando surgió, era normalmente una medida de urgencia para tiempos de guerra. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.• DINERO BANCARIO

Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria

4. En que consiste la Teoría Cuantitativa del dinero.

Teoría quesostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher.

MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad debienes y servicios o flujo de renta real) habidas en nivel de precios. En el supuesto de que V y T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS