Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) POLÍTICA MONETARIA:

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa deinflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población

MECANISMOS

El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación, estas son:

Variacióndel tipo de interés

Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco.

Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero parainvertirlo en sus proyectos.

Tipos de política monetaria

*Política monetaria expansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

Reducir elcoeficiente de caja, para poder prestar más dinero.

Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

*Política monetaria restrictiva

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de interés, para que pedir unpréstamo sea más caro.

Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

2) EL DINERO

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.

También sirve como medida del valor para tasarel precio económico relativo de los distintos bienes y servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero material, el crediticio y el fiduciario.

El dinero crediticio. Consiste en un papel avalado por el emisor, ya sea un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente en metal.

Dinerofiduciario. Es el papel moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado meramente por decreto gubernamental.

3) OFERTA MONETARIA

Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación porla autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demanda efectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo.

En las economías modernas existes dos tipos distintos de medios de pago:

1. Efectivo en manos del público (EMP): billetes y monedas en manos del público.

2. Depósitosbancarios (D): saldos de las cuentas bancarias a los que puede accederse fácilmente para comprar bienes y servicios. Por ejemplo, extendiendo un cheque o utilizando una tarjeta.

Dinero = efectivo + depósitos, es decir,

Oferta monetaria (om) = emp + d.

4) FUNCIONES DEL DINERO

Las funciones que cumple el dinero son:

1. Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un...
tracking img