Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA. Emile Durkheim
Una de las principales preocupaciones de Durkheim, fue la influencia que pueden tener las estructuras sociales en el pensamiento y acciones de losindividuos. Y en relación a lo anterior, el autor intenta describir los hechos sociales y algunas connotaciones que se derivan de estas.
HECHOS SOCIALES
Se describe el término como: “lasestructuras sociales, así como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores”. Propone que los hechos deben ser tratados como “cosas”, es decir, a través de laexperimentación, empíricamente, y no solo filosóficamente como algunas otras disciplinas.
Por otra parte, distingue entre hechos materiales e inmateriales, y le ofrece mayor importancia a losinmateriales, aunque los primeros tienen gran influencia en los segundos. Los hechos materiales son: la sociedad, componentes estructurales de la sociedad y los componentes morfológicos de la sociedad.Los inmateriales son: la moralidad, conciencia, representaciones colectivas y corrientes sociales.
Para Durkheim, la división del trabajo en la sociedad es un hecho social material que indica elgrado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado, y la sociedad requiere para un buen funcionamiento desde la tarea de barrer las calles, como la de gobernar una nación.Las corrientes sociales son un hecho social inmaterial igualmente objetivas e influyen en igual grado sobre el individuo. En el suicidio, Durkheim demostró que las corrientes sociales, son externas ycoercitivas para el individuo.
La religión es un hecho social inmaterial por excelencia, tiene la capacidad de dominar a los individuos, sino de levarles por encima de sus aptitudes ycapacidades.
Durkheim era un reformador social que creía que los problemas de la sociedad moderna eran aberraciones temporales y no dificultades intrínsecas.
Durkheim se centro en los hechos...
tracking img