Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 9: LA EMPRESA Y EL ESTADO(LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA)

El papel del estado en la economía:
El modelo de sistema económico ha sido el centro del debate ideológico, social y político que ha teñido al menos los dos últimos siglos de la vida de la sociedad moderna. La historia de la economía moderna puede entenderse desde esta confrontación de dos sistemas. Si el capitalismo precede enel tiempo al socialismo, éste último nace como una reacción frente a los excesos de aquél. El capitalismo nace de la convergencia de tres fenómenos: uno económico, otro técnico y un tercero ideológico-filosófico. La acumulación de capital comienza a producirse de una forma significativa en el comercio, sobre todo desde la época de los grandes descubrimientos geográficos de Indias y la expansióndel comercio dentro del continente europeo. Es comprensible que el capitalismo de los comienzos traduzca con radicalidad las intuiciones más típicas del liberalismo, ya que nace bajo la inspiración ideológica de éste.
El socialismo surge a comienzas del siglo XIX como reacción frente a los excesos del capitalismo liberal. Sus variadas corrientes iníciales coincidirán en su critica del capitalismoy en la búsqueda de una alternativa. Capitalismo liberal y socialismo comunista son dos opciones radicalmente opuestas en cuanto a la propiedad de los medios de producción y al sistema para la toma de las decisiones económicas. No sería justo olvidar aquí a Keynes, el gran economista que estudió las crisis de su tiempo y se esforzó en mostrar que la única solución a las mismas era unaintervención externa al mercado que actuara sobre la demanda global de la economía.
Todavía este modela se perfeccionara más bajo la modalidad del llamado Estado social o Estado de bienestar. Las tareas principales encomendadas al Estado de bienestar se pueden resumir en las siguientes:
· Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo o, al menos, garantizar un alto nivel de ocupación,siguiendo la revisión teórica de Keynes.
· Provisión publica de una serie de servicios sociales universales, incluyendo transferencias para cubrir necesidades sociales básicas de los ciudadanos en una sociedad compleja y cambiante.

Este modelo de capitalismo mixto, y su versión mas desarrollada del Estado social, tienen una base común: el reconocimiento de que alguna intervención del poderpublico es necesaria como complemento del mercado.
El final de l os años 1980 ha acarreado una cierta ruptura en ese proceso sostenido de desarrollo del Estado social.
La caída del colectivismo, de una forma tan espectacular y precipitada de 1989, dejó en evidencia la invalidad del modelo economía centralizada con eliminación casi total de los mecanismos de mercado.
En efecto, el liberalismorenace hoy, en gran parte, como consecuencia de las contradicciones que han minado el Estado social, hasta ponderen cuestión su viabilidad.
El término redimensionamiento puede ser útil para redefinir las funciones del Estado en la economía, con tal de que lo entendamos en sentido no sólo cuantitativo.
En primer lugar, pueden enunciarse como dos criterios básicos que han de presidir la actuacióneconómica del Estado:
· El Estado ha de complementar a la sociedad y a la iniciativa privada.
· El Estado tiene que orientarse por la búsqueda de un equilibrio entre libertad e igualdad para todos.
Respecto a las tareas del Estado en este marco se pueden hacer las siguientes indicaciones:
· Ante todo el Estado tiene que compensar las deficiencias del mercado, ya sean aquéllas que le sonsustanciales.
· El Estado debe garantizar los derechos sociales, poniendo los medios para que los ciudadanos pueden disfrutar de ellos.
· Las tareas mencionadas hasta ahora tienen por objeto la orientación general de la economía o una cierta redistribución de recursos que corrija la distribución inicial.
El medio fundamental para realizar estas tareas son las políticas económicas, así como los...
tracking img