Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Diferencias y semejanzas entre la fase falica y la fase genital

Considerando la propuesta, la cual consiste en remarcar las diferencias y similitudes entre ambas etapas es que encontramos conveniente especificar en que momento se dan dichas fases:
La fase falica se ubica en el periodo de 4 a 5 años, mientras que la fase genital en el periodo de la pubertad; aquí encontramos la primeradiferencia.
En la fase falica, como bien lo expresa el nombre (falo o pene), las pulsiones sexuales de los niños se concentran en los genitales; si bien siguen existiendo otras zonas de excitación como los labios, la piel, etc. Es en esta etapa donde se comienza el proceso de organización y unión de las pulsiones sexuales dirigidas hacia la zona genital. En este punto es donde se encuentra unasemejanza con la fase genital, ya que esta centra totalmente las pulsiones sexuales sobre los genitales.
Otra similitud, que se extrae de lo mencionado anteriormente, es que tanto la fase falica como la fase genital colocan el deseo sexual en un objeto externo. Pero aquí radica una diferencia, ya que el objeto de fijación de la fase falica es el progenitor, mientras que en la fase genital el deseoincestuoso es reprimido, es decir, el niño en la fase falica se encuentra atravesando el complejo de Edipo, mientras que en la genital ya fue formado el ideal del yo o superyo, lo cual significa, atendiendo a la normalidad, la represión del Edipo. Cuando el superyo se desarrolla, este trae consigo las normas morales del entorno social del niño, en el cual el incesto es negado totalmente. El púber (queen esta etapa revive su Edipo, y con el, el deseo incestuoso), bajo la influencia del superyo reprime este sentimiento, despertando en él vergüenza, timidez y pudor (sentimientos que habían comenzado ya en el periodo de latencia). Esto genera en el chico o chica la necesidad de cambiar su objeto de fijación sexual, descartando al progenitor y por tanto colocando dicha fijación en otro individuodel sexo opuesto; a este proceso se le denomina exogámia.
Correspondiente a lo anterior es que encontramos dos diferencias más:
• La primera es que en la fase falica la pulsión sexual, dirigida hacia el progenitor queda en la instancia de deseo, ya que el niño no puede (biológicamente) consumar el acto reproductor; la forma de satisfacer la pulsión es la auto masturbación. En la fase genital eldeseo se convierte en posibilidad de acto.
• La segunda hace referencia a que tanto el niño como la niña no hacen diferenciación sexual, no la conciben, lo que entienden es que existen seres castrados y seres no castrados; en la fase genital esto ya es superado y la identificación sexual se hace evidente para el púber.

2) ¿Qué es la pubertad y que relación guarda con la adolescencia?

Lapubertad es una etapa en el desarrollo de los individuos, la cual se caracteriza por la aparición de cambios a nivel físico. Dichos cambios los podemos subdividir en tres niveles:
• El primero es un estimulo fisiológico producido por la hipófisis, el cual es necesario para la modificación sexual
• En el segundo encontramos las consecuencias del primer nivel, ya que se producen los primeros óvulosy espermatozoides, conjuntamente con la secreción de la hormona del crecimiento
• El tercer nivel es en el cual se encuentra el desarrollo de los caracteres sexuales primarios (agrandamiento del pene, testículos, o el útero y la vagina), y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (maduración de los pechos, modificación de la cintura, crecimiento de bello pubico, cambios de voz, etc)Consecuentemente se entiende a la pubertad como el proceso biológico que da fin al cuerpo infantil, e inicio a un cuerpo maduro que cada vez se asimilara más al cuerpo adulto.
Conjuntamente con estos cambios a nivel físico, es que comienzan otros cambios a nivel psicológico y aquí es donde se puede notar con mayor claridad la relación entre la pubertad y la adolescencia.
Los cambios...
tracking img