El dios de la pequeñas cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 2008
Lucy Garza de Llaguno

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Arundhati Roy

“Las cosas pueden cambiar en un solo día” (p. 194)
“Cualquier cosa puede pasarle a cualquiera. Asi que: Es mejor estar preparado” (307).

I. ANTECEDENTES

1. Sobre la autora: Nace en Ayemenem en 1960, un pueblo en el estado de Kerala en el sur de la India. Su papá, hinduista, se divorcia desu mamá cristiana cuando Roy era muy pequeña. La autora se queda con su mamá que tenía una escuelita. A los 16 años se va a Nueva Deli y vive de la venta de botellas vacías. Finalmente logra graduarse de arquitectura y se casa con un compañero, del que se divorcia. Se casa nuevamente con un director el cine Pradeep Krishen. Alentada por él, escribe dos guiones que se hicieron películas. Ideascontrovertidas. Después de 5 años, termina su primera y única novela hasta hoy, gana el premio Británico “Booker” ganando fama internacional ya que es la primera mujer india que lo ha ganado. Roy es una activista política que acusa a los poderes opresores hacia los más débiles (entre ellos el sistema de castas y la intervención norteamericana en el mundo). Fue encarcelada por sus ensayos y actividadespolíticas. En noviembre de 2004 le dieron el premio Sydney de la Paz.

2. La obra: (1997) Novela clásica. Semi auto-biográfica. Escrita en inglés. Roy recibió medio millón de libras como adelanto de sus derechos de autora por su novela que se vendió en 21 países. Los críticos sitúan la novela en la literatura del post-colonalismo indio, con temas políticos e históricos. Su estilo se hacomparado con el de Salman Rushdie. Historia de una familia tocable en la India moderna.

• Tiempo: La historia se narra en dos tiempos: pasado que narra el suceso trágico de los gemelos cuando tenían 8 años, y un presente, 23 años después (p. 13, 369)

• Ambiente: La cuidad de Ayemenem, en la región de Kerala, en el sur de la India.

• ¿Cuál es el eje de la novela? ¿Cuál es larazón oculta del castigo a quienes transgreden las leyes del amor: “Que establecen a Quién debe Quererse. Y Cómo. Y Cuánto?

• Narrador: ¿Quién cuenta la historia? ¿Involucra al lector? ¿Cuántos puntos de vista tenemos?

• Personajes: ¿Quiénes son protagonistas?

• Tema: Amor prohibido, Castas y poder, machismo… ¿Qué más?

• Estructura: ¿Cómo está escrita lanovela? No es una secuencia narrativa tradicional en la que se nos cuenta con un orden temporal. La novela narra por temas en círculos como lo haría la memoria de Rahel ( y la de cualquier persona) que recuerda en vaiven los sucesos que marcaron su existencia. Este estilo permite que Roy tenga una gran flexibilidad y elija sólo las piezas de la historia que nos quiere ir dando hasta que nuestra menteforme el rompecabezas en las últimas 100 páginas.

• Intención del autor: Da a conocer la compleja y enraizada división de castas en Kerala. Describe cómo las “pequeñas” cosas con las que se construye la vida condicionan el comportamiento de los personajes.

3. Recursos literarios

• Simil: es el recurso más llamativo de su estilo, una comparación de dos cosas semejantescon un enlace intermedio “como”.
Ejemplos: Margaret Kochama se sintió tan atraída por él como una planta que está en una habitación oscura por un rayo de luz (p.287). El camarada Pillai tenía los brazos cruzados frente al pecho y se sujetaba posesivamente las axilas como si alguien se las hubiera pedido prestadas y acabara de negarse a dejárselas (p.155).
• Retrato:descripciones de los personajes como si fuera una fotografía hablada. Ejemplo: Chacko (p.279-280)
• Descripciones: representación por medio de las palabras creando una imagen visual en la mente. Ejemplos: (p.150, 310)
• Argumentación: estilo por el cual nos dan a conocer cómo razonan los personajes. Ejemplo: estudiar en Oxford (p.75)
• “Forshadow”: Técnica literaria utilizada...
tracking img