Politica obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica obrera.
Contexto político y económico de México: El país destinaba más del cuarenta por ciento de su presupuesto a pago deudas y poco a propiciar mejores condiciones salariales para lostrabajadores. Esta situación obligó a los obreros a unirse para defender sus derechos, atendiendo la oferta presidencial, no todos los contingentes tuvieron el beneficio o privilegio de ser convocados,por ejemplo la Confederación Obrera de Jalisco “La asamblea se muestra reacia a aceptar dentro del Congreso a los delegados por Jalisco; pero la directiva explicó la necesidad de la unificación”.El Congreso fue una propuesta de campaña del General Cárdenas. Este evento se llevó a cabo en la Ciudad de México del 21 al 24 de febrero de 1936.Se pactó formar la Confederación de Trabajadores de México y el fin de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México que surgió en 1933 con la desintegración de la Confederación RegionalObrera Mexicana, siendo su líder, Luis N. Morones. El objetivo del Congreso, para los trabajadores de la industria y los líderes sindicales consistía en la unificación de losgrandes grupos de obreros. Cárdenas en sus discursos mostraba la importancia de un proletariado unido.
La doctrina que he venido reiterando con singular empeño es la de todos los elementos queconstituyan las clases trabajadoras de la República. Desgraciadamente no hemos podido aún eliminar las pugnas intergremiales que transtornan la vida del pueblo y entorpecen el camino que conduce hacia laelevación social, económica y cultural de las masas.
El lugar de reunión fue el Congreso Constituyente, asistió un grupo extenso de trabajadores y líderes, con distintas vanguardias del movimientoobrero mexicano, intereses y acciones. Los sindicatos tenían el interés de una agrupación, pero los estatutos con los que se estructuraría el organismo unificador debían ser discutidos con el Congreso...
tracking img