Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misiones culturales.
Las Misiones Culturales son servicios educativos de educación extraescolar que promueven el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales y suburbanas marginadas. Previo estudio socio - económico, y de común acuerdo con autoridades municipales,las misiones culturales se establecen en comunidades de 200 a 500 habitantes, durante un período de 2 a 4 añoslectivos. El personal se establece en la comunidad y ofrece capacitación en carpintería, albañilería, musica, herrería, mecanica, electricidad, belleza, así como alfabetización a toda la población adulta.

Objetivos
Promover el mejoramiento económico, cultural y social de los habitantes de las comunidades del medio rural, a través de la capacitación para el trabajo, alfabetización y educaciónbásica.

Hablar de las Misiones Culturales Mexicanas es tomar un hilo conductor que atraviesa varias décadas de labor educativa en este país. Su relación con la educación de adultos, como proyecto que se ha ido construyendo históricamente, tiene significado en tanto ha sido una fuente de inspiración teórica y práctica para modelos, que si bien no toman el carácter propiamente de las misionesculturales, sí retornan su espíritu y su sabiduría. Misiones Culturales es una labor educativa, fruto de la historia

CREFAL
El CREFAL es un organismo internacional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios con sede en México que sirve a los países de A.L. y del Caribe mediante la formación de personal especializado; la investigación y sistematización de conocimientos y experiencias; eldiseño y producción de materiales educativos, la difusión, intercambio y divulgación; la asesoría y consultoría, en el marco de la cooperación regional en la EPJA, a fin de contribuir a la equidad y la justicia social.
Visión
Ser un organismo plenamente autónomo que cuenta con una política institucional que garantiza la estabilidad, continuidad y transparencia de sus tareas sustantivas, que opera demanera integrada en sus ámbitos administrativo, humano y financiero, con mecanismos claros de comunicación que contribuyen a fortalecer el quehacer de cada una de sus Áreas y a estimular su espíritu colaborativo orientado hacia el cumplimiento de su misión.

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe es un organismo internacional decooperación en materia educativa cuya existencia se remonta al año de 1950, cuando fue creado por iniciativa de la UNESCO y el Gobierno de México, con participación de otros organismos internacionales como OEA, OIT, etc.
Fungía en ese año como director general de la UNESCO el mexicano Jaime Torres Bodet, quien impulsó la creación del CREFAL con el propósito de crear centros del mismo tipo en otros países delmundo en desarrollo, para apoyar la tarea educativa en los ámbitos sociales más rezagados de esos países, particularmente el ámbito rural. Su nombre original, del que derivan las siglas que aún conserva, fue el deCentro Regional de Educación Fundamental para América Latina.

Desarrollo de la comunidad.
La expresión desarrollo de la comunidad está de turno dentro del lenguaje de los organismosinternacionales que se preocupan por la redención del hombre.
«La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades,
integrar a éstas a la vida del país y permitirles contribuirplenamente al progreso nacional».

Desarrollo comunitario.

El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes...
tracking img