Politica salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
liticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Sede Rodrigo Facio

Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración Pública

Políticas Públicas y Administración del Cambio (XP3015)

Política Pública en atención integral de la salud

Elaborado por:
Agüero Alvardo Samuel A60065
Díaz Valverde Melissa A31767
Soto Carranza Mainor 913535
Valverde Jiménez, Ivannia. 983740

Profesor:Lic. David Ramírez S.

Grupo:
01

II Semestre 2011

Política Pública en atención integral de la salud

Antecedentes Políticos en Salud Pública

La seguridad social es el resultado de un largo proceso histórico derivado del estado de inseguridad que vive el hombre.[1] Costa Rica se caracterizó, gracias a las iniciativas impulsadas por los movimientos sociales de principios del siglo pasado,por ser una nación preocupada por la seguridad social de sus habitantes y trabajadores los cuales realizaban sus tareas en medio de una economía monocultivista en actividades relativas las plantaciones de banano y café principalmente, y por lo general en condiciones de alto riesgo para la salud; con el surgimiento de una pequeña burguesía intelectual en el país que creía firmemente en idealesreformistas , los cuales involucraban las organizaciones obreras se dan los primeros pasos en la formación de políticas públicas que contemplen la protección de la ciudadanía en el campo de la salud.

Por otra parte en este mismo período se abrió debate sobre la necesidad de crear una Institución de Seguro Social, cuando en 1924 el Poder Ejecutivo envió al Congreso, el "Proyecto de ley para lacreación del Banco Nacional de Seguros", cuyas disposiciones monopolizaban en manos del Estado, todos los seguro mercantiles.

La síntesis de ambas iniciativas era evidente: "es cosa entendida que la Ley de Accidentes de Trabajo, no podría funcionar sin la creación del Seguro del Estado; y constituido éste, el interés del Estado consistirá en que aumente el número de asegurados, por cuantomayor sea este, menos riesgos o pérdidas correría la nación", según explicaba la motivación del proyecto.

Indicando con claridad sorprendente las deficiencias básicas de la Ley de Accidentes de Trabajo, un grupo de obreros pidió al Congreso que el proyecto se modificara en los siguientes aspectos:

"1.- Inclusión de los trabajadores del campo en esa Ley, destinada para un país agrícola y enque por excepción se trabajaba con maquinaria.

2.- Seguro obligatorio en el Banco de Seguros del Estado, a fin de que la Ley no se convierta en un negocio de abogados".

La Ley de Accidentes de Trabajo, como se promulgó, fue limitada, en cuanto a la cobertura, a los beneficios (riesgos y accidentes) y en cuanto a su aplicación, pues dependía de la posibilidad del Banco de Seguros paraasumir los riesgos y accidentes.

En el campo de la salud se realizaron, desde fines del siglo pasado y principios del presente, acciones tendientes a mejorar la salud.

Por la escasez crónica y endémica de mano de obra, hubo acciones para aumentar la natalidad, como forma de incrementar la fuerza de trabajo.

En este período se adoptaron importantes medidas de higiene al entubarse el aguapotable y las aguas negras, y construirse drenajes en las ciudades. Además, se mejoraron las instalaciones hospitalarias.

Al adoptarse la concepción pasteuriana acerca de los microbios se dictaron disposiciones sobre manejo de alimentos.

En lo tocante al concepto de enfermedad, se pasó de la idea de castigo divino a la de relación de causa a efecto. En el ámbito de la Liga de las Naciones, seconcibió la salud como "ausencia de enfermedad".[2]

El primero de noviembre de 1941 se estableció, por ley denominada "Ley constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social". A la cual posteriormente se le otorga autonomía.

Los seguros sociales, con su institución administrativa, llegó a llenar un gran vacío de ayuda social, además, establecer mayor legislación en las acciones...
tracking img