Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES POLITICA SOCIAL?

Los gobiernos modernos se basan en un contrato social entre los ciudadanos y el Estado, en el cual se acuerdan derechos y deberes por ambas partes parapromover el bien común.
Los ciudadanos prestan su apoyo al gobierno mediante el pago de impuestos y contribución al desarrollo del país; los gobiernos, en contrapartida, adquierenlegitimidad protegiendo los derechos de los ciudadanos y apoyando políticas públicas que beneficien a todos.
La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos pararegular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales. También es definida a menudo en términos de servicios sociales como la educación, la salud, o laseguridad social. Sin embargo, la política social incluye mucho más: distribución, protección y justicia social. La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de laspolíticas publicas, ya no mediante el suministro de asistencia social residual, sino incorporando sus necesidades y voz en todos los sectores. Es también instrumental, y ha sidoutilizada pragmáticamente por muchos gobiernos para conseguir el respaldo político de los ciudadanos, generar cohesión social, y potenciar un mayor desarrollo económico, mejorando elcapital humano y el empleo productivo. La conexión con el desarrollo económico es particularmente importante. Las políticas sociales pueden superar el círculo vicioso de la pobreza y elatraso, y crear un círculo virtuoso en el que el desarrollo humano y el empleo generen una mayor demanda interna y crecimiento económico.

FUENTES:

• Ceceña Cervantes JoséLuís, Superexplotación dependencia y desarrollo, Nuestro Tiempo, S. A., México, 1970

• Lange Oscar, La economía en las sociedades modernas, Grijalbo, S.A., México, 1976
tracking img