Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción social, objeto de estudio de la sociología, es el análisis del comportamiento humano en los diferentes mediossociales. La acción humana está estructuradade acuerdo a normascompartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad.

La sociología presenta una doble perspectiva complementaria al analizar larealidad social: subjetiva o interna y objetiva o externa. Ambos análisis se remontan a las dos concepciones sobre la acción social: la del sociólogo alemán Max Webery la del teórico social francés Émile Durkheim. Weber define la sociología como "ciencia de la acción social" y afirma que "la acción humana es social siempre quelos sujetos de la acción incorporen en ella un sentido subjetivo", esto es, los caracteres de una acción social se encuentran en la percepción y en la comprensióndel sujeto de la conducta de los demás. Para Durkheim, el caráctersocial de la acción humana es objetiva, ya que obedece a las "maneras colectivas de obrar, pensary sentir externas al individuo", que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta. Véase Patrón de conducta.

La acción social ha sido estudiada por elsociólogo estadounidense Talcott Parsons, uno de los principales teóricos de la sociología contemporánea. Partiendo de la definición de Weber, en su obra La estructura dela acción social (1937) sitúa la acción en cuatro subsistemas: biológico, psíquico, social y cultural, que conforman el sistemade la acción. Para Parsons, todaacción es siempre global, es decir, está inscrita en esos cuatro subsistemas y es resultado de la interacción de las fuerzas o influencias de cada uno de ellos.
tracking img