Politica transnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL EN LATINOAMÉRICA
Presentado por:
Fecha de Presentación: Julio 31 de 2012
El crimen organizado no es un fenómeno de los últimos años sino que ha ido de la mano con la evolución de la sociedad. En el caso de Latinoamérica debemos remontarnos hacia los años sesenta cuando surgen algunos movimientos de lucha en contra de la inequidad social;a partir de allí tanto la utilización de métodos poco ortodoxos para combatirlos por parte de algunos estados como la ejecución de hechos violentos para lograr sus propósitos por parte de estos grupos han representado un aumento significativo en la criminalidad.
La desigualdad, el desempleo, la exclusión social son factores que nutren el crimen, así como la carencia de un monopolio del estadosobre sus recursos económicos, políticos y coercitivos, ha sido un caldo de cultivo para que algunos grupos emergentes se hayan consolidado en algunas regiones como una especie de autoridad paralela logrando involucrarse dentro del sistema político y económico de comunidades geográficamente aisladas y por tanto vulnerables a la influencia y manipulación.
Adicionalmente podemos decir que debido aque estamos viviendo un momento de la historia en el que ajustarse a las exigencias del mercado internacional ha sido una necesidad prioritaria, la globalización ha entrado en todos los aspectos de nuestras vidas trayendo consigo un sinnúmero de beneficios pero al mismo tiempo ha venido generando efectos negativos, concretamente en lo relativo al crimen organizado.
Al igual que el mercado legalestá en permanente evolución, es decir está abierto a la expansión y al cambio, es evidente la evolución del crimen; sus estructuras se han fortalecido, se han reorganizado, han adquirido mayor poder y alcance logrando una connotación transnacional.
Grupos de individuos se unen para cometer actos criminales, controlar determinados espacios territoriales y percibir millonarias ganancias por susactividades ilícitas clandestinas, no solamente dentro de sus propias fronteras sino que establecen conexiones entre regiones, valiéndose algunas veces de la complicidad con funcionarios y en otras ocasiones haciendo uso de métodos violentos. La capacidad de corrupción y la violencia diferencian a la delincuencia común del crimen organizado (Thomas Naylor 1997:23).
El crimen organizado tiene unpropósito esencialmente económico, no busca poder político pero si busca influir para manipular el sistema político y adelantar sus acciones con total impunidad, principalmente en zonas donde hay escasos e inefectivos controles estatales.
Se ha convertido en una amenaza creciente para la seguridad al tiempo que impacta la estabilidad de nuestros países, va en detrimento del desarrollo de laregión y debilita las estructuras estatales ya que los criminales logran el control geográfico y funcional de un territorio. Se caracteriza por poseer una fuerte cohesión interna, adquiere una gran sofisticación cuando acceden al uso de la tecnología.
No ha sido una tarea fácil para los países Latinoamericanos establecer una política conjunta de lucha contra el crimen organizado transnacional,esencialmente si tenemos en cuenta que las autoridades no han logrado entender su dinámica.
En primer lugar no existe una visión única sobre éste fenómeno, suele atribuirse a un único delito; el narcotráfico. Es necesario comprender sus manifestaciones en un espectro más amplio que incluya todas las actividades ilícitas desde el homicidio, pasando por el secuestro, la prostitución, el tráfico de armas,la trata de personas y el blanqueo de dinero entre otros.
Se cree erróneamente por ejemplo que al dar de baja o al capturar al cabecilla de una organización, ésta desaparecerá lo cual es totalmente falso ya que ellas están constituidas con una jerarquía interna donde este rol es asumido inmediatamente por otro individuo de modo que pueden continuar con su negocio o en su defecto le dan paso a...
tracking img