Politica venezolana período 1958 a la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA VENEZOLANA PERIODO 1958 AL ACTUAL
Introducción
La política venezolana ha representado para el resto de América Latina, a pesar de las enormes dificultades atravesadas, un ejemplo deestabilidad, ya que se ha desarrollado de manera continua durante más de cuarenta años.
Los períodos democráticos en la evolución histórica de la sociedad venezolana tienen su origen en lossucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
De ahí que han venido sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las másdiversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país.
Tomando en cuenta que durante el período democrático han participado partidos de diferentes ideologías en las discusiones públicas,entre ellos: los socialdemócratas, los socialcristianos y marxistas representando un sistema multipartidista, es necesario destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos durante estosperíodos.

Venezuela presenta un esquema político donde el inicio del primer período democrático, permitiría el surgimiento de las dos gigantescas maquinarias que dominaron el espectro políticodel siglo XX, Acción Democrática y COPEI. Estas dos estructuras partidistas, junto con el PCV y el partido de gobierno de la época (PDV); constituían las únicas alternativas a consideran en un procesodemocrático. Luego de los sucesos del 23 de Enero, se constituye una Junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal.
Antes de laselecciones de 1959, URD, COPEI y Acción Democrática firman un pacto donde se comprometen, cualquiera que sea el resultado de los comicios, a aplicar un programa común de reformas políticas, económicas ysociales y, tal vez lo más importante, a constituir un gobierno de coalición, este pacto es conocido como el Pacto de Punto Fijo y es Rómulo Betancourt, quien logra ganar las elecciones en diciembre...
tracking img