politica e impuestos

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

POLITICA E IMPUESTOS

El presente ensayo se abocará a resaltar la gran influencia que durante lo largo de la historia ha tenido la politica en materia de impuestos en diversos paises como Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y México, así como los movimientos ideológico, sistemas, instituciones y principales personajes que contribuyeron al desarrollo y evolución de estos paises enmateria tributaria (política impositiva).

IDEAS POLITICAS ABSOLUTISTAS Y MANIFESTACIONES FINANCIERAS.

Thomas Hobbes: Tratadista cuya obra más importante es el Leviathan, en el cual plasmó las ideas politicas de la época, el pacto social y la ley natural para justificar el absolutismo monárquico. Consideraba que la soberanía consistía en la obediencia total del los subditos hacia el rey.Creía que la monarquía era la forma mas estable y ordenada de gobierno.

John Locke: Pensador que sentó las bases del sistema parlamentario. Para este tratadista la monarquia era respetable siempre que se privara al rey de poder de hacer las leyes y se reconociera la volutad del pueblo, pues consideraba que el poder legislativo debía ser el órgano supremo del gobierno pero acompañado de podereslimitados y taxativos. Su división de poderes consistía en monarquía, aristocracia, y democracia.

PERIODO POLÍTICO DE LA MONARQUÍA FRANCESA.

Jacques Bossuet: Teologo y orador que consideraba que la politica se regía por las leye de dios. Señalaba que la fuente de riqueza era el comercio y la navegacion, las cuales sentaban las bases de la imposición indirecta.

De Luis XIV a Luis XVI:Luis XIV: Durante el reinado de Luis XIV el sistema fiscal se basó en los impuestos indirectos sobre el consumo el cual era soportado por la clase pobre.

Su principal ministro de finanzas fue Jean Colbert quien elaboró el primer presupuesto del Estado Frances bajo rigurosas técnicas financieras. Estableció un nuevo sistema de percepción de los impuestos. Se inclinó por un sistema de mercantilismoestatal y su objetivo principal era aportar la mayor cantidad posible de oro y plata al erario público, sin embargo los intereses de la clase politica en el poder se lo impidieron, aunado que en el monarca recaian los tres poderes de gobierno lo cual le impidió instrumentar una verdadera reforma fiscal.

Luis XV “el bienamado”: Continuó con la estructura fiscal de Luis XIV pero multiplicó losimpuestos sobre comercio exterior y remodeló el impuesto general proporcional a la fortuna, la capitación y de rango social (de caracteristicas feudales, basado en mejorar la imagen de las clases sociales altas). Asimismo, implementó el vigesimo que era un impuesto que se aplicaba a 4 clases de ingresos: los ingresos prediales; ingresos mobiliarios; ingresos por cargos y oficios. Su ministro definanzas fue Jean-Baptiste.

Luis XVI: No presentó ningún cambio en la politica fiscal. Su ministro de finanzas fue Jacobo Turgot el cual se inclinaba por acabar con los privilegios a la clase alta, pues consideraba que la fiscalidad de complacencia a los cortesanos y dura para los campesinos arruinaba las finanzas públicas.

ILUSTRACIÓN Y REVOLUCIÓN FRANCESA:

La causa principal del estallidode la revolución francesa fueron los deficits presupuestales.
Durante este periodo los impuestos indirectos analiticos eran la base del regimen fiscal y estos fueron la principal influencia de las ideas politicas absolutistas monárquicas que desaparicieron a desencadenarse la Revolución Francesa.
Los principales pensadores de esta época fueron:

Carlos Luis de Secodant Barón de Montesquieau:Considerado por Comte y Durkheim como el fundador de la ciencia política. Su principal obra fue el “espiritu de las leyes” en el cual expuso la relación que hay entre las leyes divergentes promulgadas en un país, explicó la estructura de la sociedad, habló sobre las formas de gobierno: despontismo, monarquía y gobierno democrático. Hizo alución a la división de poderes considerando que el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual Fue El Sistema Politico Impuesto Por España En Venezuela?
  • Politica e impuestos
  • sistemas politicos coloniales impuestos por la corona española
  • Politica Tributaria y Clases de Impuestos
  • Sistemas Politicos Coloniales Impuestos Por La Corona Española Habsburgo Y Borbon
  • Fundamento Legal De Los Impuestos De La Constitucion Politica
  • Impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS