Politica y economia de la dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política económica de la dictadura militar 1976 – 1983

Resultados y consecuencias inmediatos y de largo plazo

Carácter de ruptura o continuidad respecto al modelo de crecimiento previo existente

Presentación

Los análisis del golpe militar de 1976, desde distintos enfoques y abordajes, remarcan la intención de las FFAA de darle al mismo un carácter “fundacional”; desde supropia perspectiva, significaba más que “poner orden” a los distintos aspectos que juzgaban desquiciados de la vida política, social y económica, de lo que se trataba era de la creación de una sociedad nueva, a fin de “recomponer” las condiciones de acumulación del capitalismo argentino[1].
Esto dará lugar a una profunda transformación de un conjunto de pautas vigentes hasta ese momento y laimplementación articulada de mecanismos de diversa índole para producir tales cambios en la sociedad argentina, que amalgaman, claro está, lo estrictamente “económico”, con aspectos políticos y sociales. Una lectura que intente articular estos niveles resultará más enriquecedora al momento de desentrañar el significado de las políticas económicas aplicadas durante el gobierno de facto.Es en este sentido que las drásticas modificaciones de las condiciones económicas enlazan con cambios en la antigua estructura de relaciones sociales y políticas, con el propósito de dar lugar a un disciplinamiento social generalizado, a eliminar la capacidad de resistencia de los sectores populares, torciendo la relación de fuerzas a favor de los intereses de los capitalistas, de ahí la necesidadde interpretar la esfera económica en el marco de objetivos que sobrepasan sus límites. La pretensión “estratégica” del golpe se orientaría, según Quiroga[2] a “estabilizar la hegemonía de una fracción de la clase dirigente en el poder del Estado y en el conjunto de la sociedad, sobre la base de proyectar políticamente su predominio económico”, un intento de refundación del sistema político, quepermitiese introducir en él cambios duraderos.
En virtud de lo expuesto, es claro que tal intento de disciplinamiento y transformación puede comprenderse a partir de un bosquejo de los rasgos centrales del modelo previo, y de las características que tenía la Argentina de aquellos tiempos. Es fundamental, a partir de esto, conocer el “diagnóstico” en el que convergieron los participantesde la “coalición golpista” acerca del funcionamiento de la economía argentina, como así también, las “recetas” o soluciones que juzgaron pertinentes. Con esto se vincula la presencia de un discurso que hunde sus raíces en el siglo pasado[3] (de más está decir que no es absolutamente homogéneo a lo largo de la historia) de corte “liberal”. Durante el largo período que comprende el modelo decrecimiento anterior (1930-1975-6) el discurso liberal embistió contra él. Sin embargo, hasta 1976 no lograba una posición hegemónica, pero a partir de entonces, lo que antes existía como un “horizonte de discurso” logra concreción.
En el desarrollo de este trabajo se intentará, por tanto, dar cuenta de los puntos fundamentales de tal discurso, como así también deslindar, en el campo económico,los objetivos y proyectos declarados por las autoridades del gobierno militar de las concreciones y sus consecuencias efectivas. Esto permitirá evaluar con mayor claridad los alcances del éxito o fracaso, según desde donde se mire.
Para facilitar la exposición se analizarán separadamente, por un lado, los componentes fundamentales de la política económica (y sin dar detallada cuenta de losvaivenes y matices, propios de un análisis cronológico) y, por otro lado, los efectos “encadenados” de corto plazo, para avanzar, finalmente, sobre los resultados y consecuencias de largo plazo. Un análisis integral supondrá dar cuenta de la composición de la alianza golpista, las estrategias desplegadas, los beneficiarios y perjudicados, como así también puntualizar la incidencia de algunos...
tracking img