politica y globalizacion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
Tema 6 Política Económica en la Globalización
La globalización y sus implicaciones en la política económica
Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo–, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscitauna mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. La globalización económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujosfinancieros.
Las políticas nacionales ante la globalización
La globalización incrementa el acceso potencial a una amplia variedad de bienes de consumo, nuevas tecnologías, conocimiento, ideas y las mejores prácticas internacionales en diferentes campos. Con esto, sin duda, la globalización se convierte en un elemento que permite alcanzar un mayor nivel de bienestar. La producción y el comercio estáncrecientemente dominados por las corporaciones transnacionales, las cuales usan las opciones proporcionadas por la globalización para obtener una mayor ventaja, sin tomar en consideración los objetivos de desarrollo de largo plazo de los países individuales. En una economía mundial más interdependiente, cualquier choque global o regional adverso se propaga rápidamente a las demás economías. De estemodo, el volumen y volatilidad de los flujos de capital ha incrementado tanto los riesgos como los costos de las crisis bancarias y de divisas.
Se puede afirmar que el proceso de globalización económica mundial, especialmente el registrado en los mercados financieros, ha traído consigo un aumento en la interdependencia económica internacional, lo que ha supuesto un enorme desafío a las políticaseconómicas nacionales, ya que se van a ver afectadas prácticamente a todos los niveles: desde el diseño de las políticas óptimas, pasando por su eficacia, hasta a los propios objetivos e instrumentos de política económica, así como sus mecanismos de transmisión.
La globalización está con frecuencia asociada a un aumento en la inestabilidad del producto y del empleo, por lo que afecta, entre otrascosas, a la seguridad en el trabajo. La globalización otorga un premio a la gente con habilidades sofisticadas, altos niveles de educación y cualidades empresariales. En contrapartida, el trabajo no calificado, los trabajadores sin educación y la población marginada son probablemente los menos beneficiados en una economía mundial más competitiva. Por lo que la desigualdad en la distribución delingreso y la riqueza puede aumentar, subrayando la necesidad de la política pública para corregir estas tendencias inequitativas.
A nivel nacional, la globalización tiende a reducir el grado de autonomía efectiva para perseguir sus propios objetivos de estabilidad económica, crecimiento, desarrollo y equidad social. En otras palabras, la globalización restringe la independencia de la política nacionaly limita la eficacia de los instrumentos de política tradicionales, tanto en el plano macroeconómico como en el de la política laboral y social.
Como ya se señaló, en la actualidad, las políticas fiscal y monetaria han de contener más respeto por los juicios y el estado de ánimo de los mercados financieros mundiales. Análogamente, un incremento en la apertura de la economía, implica la exigenciade conceder mayor importancia a las consecuencias de las políticas nacionales sobre la competitividad internacional y el equilibrio exterior de una economía determinada. En consecuencia, existen presiones más fuertes para el mantenimiento de políticas macroeconómicas viables, para evitar distorsiones del mercado y para mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos. Ello implica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica
  • Política De La Globalización
  • Globalizacion politica
  • Politicas urbanas en la globalizacion
  • Globalización, economía política y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS