Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VI
Sección Tercera
EL PODER DEL ESTADO

VI.1 El poder político

El poder de referencia debe ser soberano, esto quiere decir que no puede ni debe haber otro poder superior. El poder es la capacidad de crear o destruir un derecho u obligación legal.

Llamaremos al poder la fuerza por la cual puede obligarse a los demás a escuchar y obedecer.

VI.1.1 El poder del Estado en laConstitución Federal.

Es aquél poder que se deposita en los órganos del Estado y en sus titulares. Los artículos 39, 40 y 41 de nuestra Carta Magna expresan categóricamente que es en el pueblo donde radica la soberanía y que la ejerce por medio de los poderes de la Unión.

VI.1.2 Autodeterminación y Autolimitación.

Autodeterminación: Consiste en darse a si mismo su estructurajurídico-política, la que supone como cualquier regla jurídica una limitación en cuanto a su aplicación.

Autolimitación: Es modificable ya que cuando la nación decide autodeterminarse de diversa manera en el desempeño de su poder soberano, cambia su estructura y por consecuencia los límites que esta incluye.

VI.1.3 La autoridad o poder público.

Para que el Estado cumpla sus fines encomendados esnecesaria la existencia de una autoridad, la que lleva a cabo actos en nombre del Estado en el ámbito nacional y cuando su forma de gobierno lo permite, también en el ámbito internacional.

Es menester señalar la distinción entre autoridad y poder.
* Autoridad: Facultad conferida para ejercer funciones públicas, para dictar resoluciones cuya obediencia es indeclinable, bajo amenaza de sanción yposibilidad de ejecución coactiva.
* Poder: Es la fuerza o poder más alto independientemente de cualquier otro poder interno o exterior, creando, derogando o abrogando leyes, pero cuando esta fuerza es legítima y está dirigida a la obtención del bien público adquiere la jerarquía de autoridad.

VI.1.4 El gobierno.

Es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea deconducta. La actividad de la autoridad en su aspecto de gobierno consiste en dar órdenes, por ello no solamente debemos entender como gobierno al poder ejecutivo sino también los servicios legislativos y jurisdiccionales.

VI.1.5 L a fuerza material del Estado.

Su fin es obtener el bien público y para hacerlo requiere de una autoridad, la cual hará valer el cumplimiento de sus mandatosutilizando el poder coactivo. La autoridad que impone su fuerza material debe estar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y se entenderá únicamente como auxiliar indispensable del poder, para estos es necesaria la libre adhesión de los ciudadanos, siendo esta la base funcional en la que descansa la autoridad.

VI.1.6 La administración.

Para la satisfacción de los intereses colectivos esnecesario proveerlos por medio de los servicios. Las tareas que realiza la autoridad para dicho efecto son:
* Seleccionar intereses que merecen ser administrados.
* Organizar los servicios encargados de administrar esos intereses.
* Vigilar la coordinación de los distintos servicios que deberán ser destinados hacia la realización del bien público.

VI.2 Teoría de la división depoderes.

Las funciones del Estado fueron consideradas por Aristóteles después de un análisis de más de 150 tipos de gobierno de su época, concluyendo que legislar, administrar y juzgar, son tareas que corresponden a instituciones diversas.

El notable filósofo se refirió en su “Política” a una división de funciones en la “Polis”, en la cual son esenciales:
* Los órganos deliberativos.
* Losórganos de la magistratura, y
* Los órganos judiciales.

Ya es tiempo de señalar que la originalidad de esta Teoría corresponde a Aristóteles.

Aunque sin duda con Montesquieu (1689-1775.- obra: “El Espíritu de las Leyes”) llegamos al principal exponente de una teoría sistemática y dogmática de la separación de poderes, expuesta en el Capítulo VI del Libro XI de su célebre obra...
tracking img