Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA POLITICA DE MASAS DEL CARDENISMO”

ARNALDO CORDOVA

1.- ¿Cómo surge la política en el cardenismo?

En 1938 los sindicatos de los trabajadores se comportaron no como meros espectadores como lo habían sido en la década anterior, sino esta vez como protagonistas centrales no solo representando a sus sectores sino participando activamente en los rumbos del país, aunque fuera a través de unsistema corporativo autoritario vertical, pues las decisiones fundamentales siguieron siendo tomadas por un poder centralizado presidencialista, que favoreció el apoyo de los trabajadores a cambio de logros laborales y mejores condiciones de vida. El apoyo que Cárdenas obtuvo de los trabajadores lo empujo para ir más a fondo y con mayor velocidad en la aplicación de su programa del Plan Sexenalde Gobierno. A su vez impulso la organización cooperativista de los trabajadores, capacito a los trabajadores para la conquista de las riquezas y de los instrumentos productivos. El apoyo que dio Cárdenas al sector obrero se puede ver mas claro en la declaración que este hizo frente a los empresarios regiomontanos, que declararon a sus empresas en paro: “Los empresarios que se sientan fatigados porla lucha social, pueden entregar sus industrias a los obreros o al gobierno. Eso será patriótico; el paro no”.

2.- ¿Cómo era el apoyo a los grupos pequeños de masas?

Un ejemplo de lo que significó el apoyo de los maestros rurales para el régimen revolucionario lo es en su actuación durante la rebelión del general Saturnino Cedillo en contra del gobierno de Cárdenas, en el Estado de San LuisPotosí, después de la expropiación petrolera, los maestros rurales disuadieron a la mayoría de los campesinos de tomar las armas para seguir al moreno y corpulento indio Saturnino Cedillo. En los casos en que las comunidades campesinas decidieron unirse a la rebelión, los maestros de las escuelas rurales de San Luis marcharon con ellos y siguieron discutiendo por el camino, explicando lo que elGobierno Federal había realizado y disipando las nubes de propaganda. Muchos de los grupos agraristas de Cedillo llegaron al Estado a deponer armas en contra del general Cárdenas.

3.- ¿Por qué la CROM sufrió un fractura en su organización y cómo fue?

En 1932 Lombardo se deslindo de Morones y en marzo de 1933 organizo la que se conoció como CROM depurada, que fue inicio de una corrientesindical independiente del poder publico y que más adelante había de entroncar con el cardenismo como el puntal de su política de masas del frente laboral. En este mismo año Lombardo y otro dirigentes organizaron la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) antecedente de el frente unido del trabajo conocido como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La existencia deun movimiento sindical independiente era indispensable para que la política de masas de Cárdenas tuviera garantías de aplicación en la realidad mexicana. Ninguna organización sindical sujeta a políticos ficciosos o a dirigentes corrompidos podía ser capaz de movilizar eficazmente a los trabajadores, es decir se requería de una organización combativa, capaz de defender a sus agremiados y lanzarloscon entusiasmo a la lucha por sus reivindicaciones. No quería esclavos sino aliados, para lo que debía dar a los trabajadores y obreros la oportunidad de sentirse dignos de lucha.

4.- ¿Cuál era la ideología de Cárdenas en relación con el capitalismo?

Cárdenas es una criatura de la Revolución Mexicana, ideológica y políticamente. La idea central de su concepción en torno a la vida social loes la idea del progreso en México, convertida muchas veces en una reducción pragmática del progreso como progreso material. Para Cárdenas el desarrollo de México no se daba ni como desarrollo capitalista ni como desarrollo socialista en el sentido marxista, para el la revolución perseguí la construcción de una sociedad igualitaria, pero sin desembocar en una organización comunista de la economía...
tracking img