Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temores de García y la segunda vuelta
 
                                                                                       Escribe Carlos Tapia
 
 
 
El primer gobierno de García(1985-90) fue desastroso. La hiperinflación y el avance del terrorismo trajeron todos los males imaginables, juntos y potenciados; pero también la corrupción en el gobierno se hizo masiva. Sin embargo, lasdenuncias acerca de la corrupción esperaban que en el siguiente gobierno se dieran las condiciones para el ejercicio de la justicia.

En las elecciones de 1990, Fujimori fue elegido presidente y elAPRA conquistó 16 escaños en el Senado y 53 en Diputados; los Fujimoristas 14 en el Senado y 32 en Diputados. Y se estableció una alianza entre ellos que impidió la acusación constitucional contraGarcía- firmada hasta por Rafael Rey y Antero Flores- y favoreció la impunidad de todos los responsables de la gigantesca corrupción en su gobierno (ah! si los PPKuy hubieran vivido entonces). Ya sabemoslo que sucedió a partir del autogolpe del 5 de abril de 1992 y el regreso de García en el 2001 solo después de haber prescrito los delitos que se le imputaron.

Ahora, a fines de su segundogobierno, la situación tiene otras características. El orden macroeconómico está asegurado, desde el Consenso de Washington, y los rezagos terroristas pueden supervivir dispersos y solo en las alturas de laszonas del narcotráfico, pero lo que sí se mantiene es la corrupción que, de nuevo, crece en las cercanías del Palacio de Gobierno.

En este contexto, García confiaba en que Ollanta no pasara a lasegunda vuelta. ¿Se acuerdan del “… pero el presidente sí puede impedir que gane”? Quería asegurarse un presidente que le cubriera las espaldas (¿recuerdan, animando su candidatura, el “no tepreocupes, la plata llega sola” en la cena de la casa de Bayly?). Y antes, lo aparecido en el Wikileaks donde se muestra ya la estrecha relación de Keiko- Yoshiyama a favor del gobierno de Alan en el 2006,...
tracking img