politica

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PRÁCTICA POLITICA.
TEXTO 1
EL FALLO SISTEMICO DEL PENSAMIENTO MACROECONOMICO.
Introducción :
La teoría económica esta ante su propio fallo sistémico, la recepción de las ideas económicas ha experimentado ya un cambio radical en estos largos meses. Decididamente, el análisis económico y sus métodos no estaban preparados para afrontar y explicar una catástrofe como esta.
2. PLENARACIONALIDAD: ¿SUPUESTO TEORICO O MERA SUPREMACÍA?
La EMH asociado al profesor de Finanzas Eugene Fama, afirma que el precio de los activos financieros refleja en cada momento toda la información relevante y todas las expectativas de los operadores en el mercado, estas expectativas racionales pretenden proporcionar fundamentos microeconómicos a la macro.
El problema esta en el extremismo de lageneralización, pues para sus partidarios este supuesto tan restrictivo es de aplicación universal. Por tanto el problema de las expectativas racionales es creer que el desarrollo de los modelos en un horizonte teórico extremo, los cuales en si mismo pueden llegar a resultar en ejercicios de especulación teórica interesante.
Otro problema es la imposibilidad de la panificación según Hayek , dondeargumentaba que ni el planificador es omnisciente ni lo puede ser el agente económico que se enfrenta a la complejidad del mundo de intercambios.
A parte de la hipótesis de la EMH hay otra que se basa en la racionalidad limitada donde explica que el comportamiento racional de cualquier sujeto en la interacción social se vera condicionada por tres restricciones: informacionales (posibilidad real deacceder a los flujos relevantes de información );cognoscitivas (capacidad efectiva de procesarla) y volitivas(¿ es realmente deseable estar informado hasta el final?).
El uso de las dos hipótesis lleva a cabo a la ilusión cientifista, a la idea de que por fin tenemos una línea de razonamiento que puede llevar a entender hasta el final el funcionamiento de las economías reales, realizar prediccionesplenamente fiables y definirlos principios de una política para garantizar la prosperidad ilimitada en condiciones de estabilidad.
Se pueden definir el idealismo, la certeza, la autoconfianza en la capacidad de autopredicción y mentalidad de ingeniería social como los cuatro elementos fundamentales de la moderna teórica macroeconómica. Sin embargo, el proceso de conocimiento advertimos tresrasgos fundamentales:
Neoplatonismo : la teoría presenta una gran consistencia lógico –matemática , se confía en que los errores de cada agente económico se compense con los de otros en una perspectiva agregada. Este al mismo tiempo tiene que ver con la profunda convicción de que el grado de realismo de los supuestos es irrelevante, una vez más la idea de expectativas racionales lleva hasta extremoscasi inverosímiles esa visión.
Información asimétrica : el hecho de que las relaciones financieras están socavadas por la existencia de fallos de información ( selecciona dversa, problemas de agencia) abre la puerta a una fuerte y rigurosa justificación de la regulación financiera
Orientación ultra – cientifista: su tendencia a autoconsiderarse como una ciencia pura.
A la pregunta que llegamoses : ¿ como pudo consolidarse durante décadas un sistema de conocimiento construido sobre supuestos metodológicos que ahora se ven como extraños, dado que después de todo con su uso se intenta explicar algo tan complejo e incierto como el comportamiento humano?
Elster nos habla de dos características fundamentales que se centran en responder a esa pregunta: la ignorancia pluralista y diversosmecanismos de mind-binding.
Entre este ultimo hay una serie de factores relacionados como son :a) la formación de los economistas académicos en el sistemas de ideas establecidos que ha sido muy costoso y difícil, b)la inercia del cientifismo es muy fuerte, c) proceso de aprendizaje social que pocos están dispuestos a aceptar, d ) el sistema de promoción y búsqueda de prestigio en la profesión no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS