politica

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Umbral: el fantasma que no espantó a los partidos
POLÍTICAEl límite del 3 % no eliminó a ninguna de las colectividades que se han destacado en el Congreso, pero el Mira quedó pendiendo de un hilo.

Carlos Baena, presidente del movimiento Mira.
En las votaciones de este domingo, el fantasma del umbral asustaba a algunos partidos. En el 2009, el Congreso aprobó dejar sin personeríajurídica las colectividades que no lograran superar un mínimo de votos en las elecciones de Cámara y Senado.  

En las elecciones del 2010, aquel umbral fue del 2 % del total de votos válidos y para las de este año se estableció que sería del 3 %, para poner una barrera a partidos pequeños que tenían poca representación y que aun así lograban llegar al poder. Es decir, sólo quedarían con personería jurídicalos partidos grandes, que en serio reflejaran una tendencia significativa de votantes. 

En el 2010 se hizo el primer barrido. Ese año se depositaron en las urnas 10,5 millones de votos válidos. Eso quería decir que el partido que obtuviera menos de 210.000 sufragios, saldría de la arena política. Y así ocurrió con seis partidos, que no lograron aquel mínimo. 

Después de ese primer descarte,seguían como partidos con menor votación el Polo, la Alianza Verde, Cambio Radical y el Mira, que si bien no tienen la votación de los grandes como el Liberal, el Conservador o La U, han puesto legisladores con desempeño sobresaliente. 

Para este año, el ‘coco’ se les aparecería con el aumento del umbral al 3 % en el Senado, mientras que en cada cámara continuó siendo el 2 %. El miedo sereflejó en extremismo. Se habló de que a partir de este año volvería el bipartidismo en una suerte de versión renovada del Frente Nacional. Al finalizar la jornada de este domingo, no hubo catástrofe y los partidos lograron mantener su asiento en el Congreso. 

En total se depositaron en las urnas 11,7 millones de tarjetones válidos, que se tradujeron en un umbral de 350.000, superado por la mayoría delos partidos que se temía iban a salir. El Polo, Cambio Radical y la Alianza Verde tuvieron resultados que les permiten mantener la tranquilidad. De estos, el que menos votos obtuvo fue el Polo, con 541.000. Pero el Mira quedó colgando de un hilo. Se salvó porque logró pasar el umbral en la Cámara, donde obtuvo tres curules, aunque en el Senado se quedó corto, sin pasar siquiera el mínimoexigido. 

Un caso especial fue el partido Opción Ciudadana, que este año jugó como reencauche del PIN, que en las elecciones del 2010 no alcanzó el umbral. Pero este año, con su nuevo nombre, superó el 3 % y sacó 527.000 votos. 

Colombia no es el único país que pone esta condición para los partidos políticos. Argentina tiene un umbral del mismo porcentaje. En Chile, el tope mínimo de votos para queun partido mantenga su vida política es del 3,5 %. En Perú, el umbral es del 4,5 % y en Brasil es del 5, sólo por citar algunos casos. 

El espíritu de las democracias es dar prioridad al interés de las mayorías, el bien común, algo que se dificulta con una proliferación de pequeñas colectividades con intereses dispersos. Y en Colombia el problema ha sido peor, pues varios partidos quedesaparecieron por representar a unos pocos terminaron con sus miembros y fundadores en la cárcel por tener vínculos con grupos ilegales.

La mala suerte del Mira
 
Durante el desarrollo de la campaña política pasada, el movimiento Mira no sólo estaba luchando contra la corriente por los sucesivos escándalos que los envolvieron, sino por la supervivencia política de alcanzar el umbral para mantenersevigente.
 
Ese partido debía lograr 450.000 votos y hasta demandaron en la Corte Constitucional el artículo de la Constitución que obligaba a sacar al menos el 3 % de los votos de la suscripción nacional. 
 
Pero fueron derrotados hace pocas semanas. Así, los senadores Antonio Virguez y Carlos Alberto Baena vieron sus sueños frustrados. 

La colectividad obtuvo 326.943, lo que equivale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS