politica

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


INTRODUCCION:
La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones depersonas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible

Guatemala es un país con recursos forestales significativos. De acuerdo con el estudio “Situación de los Bosques del Mundo 2005” preparado por la FAO, Guatemala cuenta con una superficie forestal (2000) de 2,85 millones dehectáreas (26.3% del área total del país) y una superficie con potencial forestal adicional de 5,57 millones de hectáreas27.
Sin embargo, se ha comprobado a nivel mundial que la existencia de grandes superficies forestales no es condición imprescindible ni suficiente para el desarrollo de un sector competitivo bajo estándares mundiales. Para crear un sector sólido se requiere de un entorno denegocios favorable para la inversión, capacidad para elaborar productos de valor agregado, procesos eficientes y alta productividad, conocimiento de los mercados y competencia empresarial robusta.
A pesar de la cobertura forestal del país, el sector forestal representa solamente el 2% del PIB28. Esto se debe al gran volumen de materia prima forestal que es utilizado para la producción de energíadoméstica y a la falta de valor agregado de sus productos forestales.
En cuanto al marco legal y regulatorio del sector, en 1998 se creó la Ley de Bosques (INAB 1998) que se refiere a dos grandes temas.
























LA DEFORESTACION EN GUATEMALA
La deforestación es un problema importante a lo largo de los trópicos. El descontrol en la tala de árboles, especialmentede maderas duras y preciosas, cada vez va a más. El cultivo de subsistencia es practicado por millones de gentes, los cuales cultivan la tierra quemando una parte del bosque y plantando cosechas en un suelo aparentemente rico. El problema es que a pesar del aspecto frondoso del bosque, el suelo subyacente no es fértil. Su fertilidad no es inherente, viene de una interacción compleja de las plantas,árboles, bacterias e insectos que viven únicamente en el bosque. Después de quemar el bosque, las cosechas pueden únicamente crecer por un par de años antes de que el suelo se agote y el granjero cambie a otro lugar para quemar otra sección de bosque, dejando detrás un espacio muerto, directamente expuesto al sol abrasador y a la lluvia torrencial. La tierra necesita muchos años para recuperarsey a veces nunca se recupera. Es más, si el mantillo se pierde, la tierra nunca se recuperará del todo y el mantillo terminará en ríos y arroyos, ocasionando un disturbio ecológico adicional río abajo. Aún cuando la fertilidad de la tierra se recuperara, nunca verdaderamente volvería a su estado original, como discutiremos más adelante.
El aspecto más triste de la destrucción de bosque es lapérdida de especies. El bosque de lluvia es un laboratorio virtual de bacterias interdependientes, musgos, líquenes, bromelias, epiphytes, árboles e insectos. La mayoría de estos ni siquiera han sido catalogados ni mucho menos estudiados. Algunos de los descubrimientos médicos más beneficiosos, en tiempos recientes, han venido desde formas de vida procedentes del bosque de lluvia. Se ha aprendido quecada parte del bosque contiene algunas especies únicas que evolucionaron y viven únicamente en esta parte del bosque. Cada milla cuadrada del bosque da a conocer nuevas especies únicas en esa área. Cuando esa parte del bosque se destruye, las especies únicas de esa parte se pierden para siempre.
Interesadamente, es realmente posible cultivar en el bosque sin ocasionarle un daño serio, pero elmétodo únicamente es practicado por los Lacondon, un grupo pequeño de Indios. Los Lacondon examinan el bosque y seleccionan áreas que desaguan bien. Así, evitan áreas que contienen maderas duras y en las que el suelo se moja demasiado. En Abril, queman una sección del bosque e inmediatamente plantan árboles de crecimiento rápido, tales como papaya y plátano, para proteger el suelo. Luego plantan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS