Politica

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El estado como organizador político
Para Michael Mann, la organización del poder económico requiere apoyo del poder ideológico para generar riqueza. Los cambios de la ideología han traído cambioscomo la crisis de 1982. Las organizaciones ideológicas, políticas y militares contribuyen a estructurarse unas a otras y de este mutuo condicionamiento se derivan vinculaciones, cruces y solapamientosentre ellas. En las grandes transiciones, las transformaciones de la ideología, de la fuerza física, de la economía o del Estado acarrean cambios profundos en esas organizaciones y en las relacionesentre ellas.
La teoría de Mann puede aplicarse al caso mexicano para explicar las relaciones entre el Estado y la sociedad, tanto en el periodo autoritario como durante el proceso de democratización, yen la difícil estabilización democrática.
Durante casi todo el siglo XX, el Estado fue un conjunto diferenciado de instituciones y personal especializado, el centro hacia y desde el cual seextendían las relaciones políticas; su autoridad cubría un territorio delimi¬tado sobre el que, en principio, gobernaba mediante reglas cuyo cumpli-miento podía garantizar con el apoyo de la fuerza físicaorganizada. Así y sobre todo después de 1946, el Estado llegó a encarnar el poder político y a producir cierto grado de cohesión social, tanto por su extensión como porque gracias a los instrumentos degobierno pudo penetrar en amplios sectores sociales, coordinarlos y movilizarlos en apoyo de sus decisiones.
Los avances de la democratización, las reformas y cambios administrativos, no impulsaron elestado de derecho. El acceso a la justicia e igualdad están sujetos a la desigualdad de repartición de poder.
Por otra parte, el Estado también se sostenía en el poder despótico, que derivaba de susvínculos con las élites políticas y económicas, sostenidos en apretadas redes de interacción, personales e institucionales, que excluían a la mayoría de la sociedad y que le permitían gobernar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS