Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia que no debemos repetir más

Como todos sabemos la política colombiana a estado empapada de corrupción desde el principio de esta.
Sin nadie aun capaz de resolver estos problemas corruptivos nuestros días pasan y pasan y parece que cada vez mas las cataratas taparan nuestros ojos para no ver mas allá de lo que pasa.
Todo empezó con la creación de los partidos políticos. Luego dela independencia de Colombia las personas se veían obligadas a adquirir un ideal político es allí donde nacen los partidos tradicionales el liberal y el conservador.
Los observadores proponían un gobierno centralista y católico, por su parte el liberal proponía un gobierno federal y donde la iglesia no entrara en asuntos del estado.
Pero empezaremos este recorrido por la historia de la políticacolombiana empezando con un hecho relevante, la muerte de jorge Eliecer Gaitán.
Primeramente la muerte del tan querido y excelente abogado penalista jorge Eliecer Gaitán aspirante a la presidencia dado de baja el 9 de abril de 1948, desato una de las primeras olas de violencia en territorio colombiano, el cual fue llamado el bogotazo. Gaitán aquel día salía a almorzar, fue entonces cuando enplena plaza de bolívar Juan roa sierra atenta contra el importante aspirante, desatando así la turba que arrasaría luego contra la farmacia en la cual se escondió y lo mataría a golpes para entonces arrastrarlo por la séptima una de las calles de la capital colombiana.
Aun se desconoce quien fue el agente intelectual de la muerte de Gaitán algunos dicen que fueron las grupos al margen de la ley otrosmenos profundos culpa a la delincuencia común y algunos analistas sin duda ven el hecho como el principio de la corrupción, pues según ellos a el gobierno le interesaba callar a jorge Eliecer. Debería sonarnos mas la ultima opción pero eso ya se deja en el pensamiento de ustedes los lectores.
Así entonces empiezan las injusticias de este país y se da origen a aquella ley que dice que “todo elque valla en contra de la corrupción y busque beneficios para el pueblo será dado de baja”
Debido a que un grupo grande de personas no se veía beneficiada con ninguno de los dos ideales y estos no daban paso a otras formas de gobierno el pueblo y en especial los campesinos se ven obligados a la creación de las guerrillas empezando por las farc en 1962 y en 1967 siguiendo con el epl creado en 1969 ypor ultimo el famoso M-19.
Con la creación de estas guerrillas nace entonces la excusa perfecta y la cortina que tapara cualquier injusticia del gobierno, o a caso… ¿quienes no han oído hoy en día decir al gobierno que toda la culpa es de los grupos al margen de la ley?
De 1958 a 1974 se da el frente nacional que no fue mas sino el intercambio del poder entre conservadores y liberales uno cadacuatro años.
Durante este lapso de tiempo se da la controversial elección de Misael pastrana Borrero, quien en la noche de elección se acostó perdiendo y a la mañana siguiente supuestamente gano con un amplio margen de votos que venían de regiones pertenecientes del valle del cauca, años después ya se sabe que no es que en ese tiempo en esas regiones del valle se halla votado por pastrana, no, nose engañe las cosas no fueron así, fue una de las tantas artimañas del gobierno, esta vez, alterando las votaciones durante la madrugada del día de votación.
Pasaron los años y con el mas presidentes Alfonso López, cesar turbia, Virgilio barco vargas, Belisario Betancourt y aquí otro problema para el gobierno, la toma del palacio de justicia.
Al presidente Belisario se dice que le toco uno delos tiempos mas difíciles en la historia de Colombia pues en este periodo se dio el auge de el movimiento guerrillero M-19 en ese entonces encabezado y dirigido por importantes políticos y mandatarios colombianos como es el caso de Antonio navarro wolff quien hoy hace parte del movimiento político que lo saco gobernador de Nariño, el polo democrático.
La toma del palacio de justicia empezó a...
tracking img