Politicas banco central islandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ic

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Empresa

BANCO CENTRAL DE ISLANDIA:
POLITICAS MONETARIAS DURANTE LA CRISIS

Un trabajo de:
Rodrigo Vázquez RodríguezIgnacio Campillo Orive
Álvaro Castrillo Espino

INDICE
1. ENTORNO ECONOMICO Y VARIABLES FUNDAMENTALES (pag 3)

1.1 EL ESTALLIDO DE LA CRISIS
1.2 LA CRISIS EN ISLANDIA
1.3 PRINCIPALES VARIABLES DEBIDO A LA CRISIS

2. BANCO CENTRAL DE ISLANDIA (pag 6 )2.1 FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL
2.2 COMITÉ DE POLÍTICAS
3. POLITICAS MONETARIAS (pag 8)
3.1.1 2008
3.1.2 2009
3.1.3 2010
4. BIBLIOGRAFIA (pag 25)




1. ENTORNO ECONÓMICO Y VARIABLES FUNDAMENTALES

2.1 EL ESTALLIDO DE LA CRISIS

La crisis financiera que actualmente atraviesan el mundo tiene sus orígenes en el verano de 2007, cuandola vivienda en EE.UU. estalló la burbuja y la debilidad y la extravagancia incrustado en el mercado de hipotecas sub-prime pasó a primer plano. Los impagos de hipotecas de alto riesgo aumentado de manera constante, y en el verano de 2007 las agencias de calificación de crédito más baja de sus calificaciones de los instrumentos financieros que contienen préstamos sub-prime. Los bancos a ambos ladosdel Atlántico sufrieron pérdidas como resultado. Sin embargo, los problemas del sistema financiero no se limitan a un exceso de préstamos de alto riesgo. La falta de liquidez, las tasas de interés históricamente bajos, el importante flujo de capital tanto a EE.UU. como a otros países había estimulado el apetito por el riesgo creciente, un aumento del endeudamiento, y el desarrollo de los títulosestructurados complejos y no transparentes.
La crisis ha provocaron gran agitación en los mercados financieros a lo largo de 2008. Los precios inmobiliarios continuaron cayendo, lo que socava el crecimiento del PIB en los EE.UU y en otros lugares. Se iba agravando la incertidumbre sobre la situación financiera y sobre la capacidad de las instituciones para soportar un clima económico difícil.De esta manera, los inversionistas y los acreedores perdieron la confianza en ciertas compañías financieras, lo que hacía difícil para las empresas para financiar sus actividades.
Finalmente el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra a mediados de septiembre de 2008. Las autoridades de EE.UU. decidieron no rescatar a Lehman, afectando su hundimiento profundamente la estabilidadfinanciera en todo el mundo. El malestar que había caracterizado a los mercados financieros mundiales desde el verano de 2007 aumentó considerablemente, y se desvaneció la confianza entre las instituciones financieras. Como resultado, las fuentes de liquidez se secaron, con consecuencias imprevisibles para los bancos comerciales de Islandia. La escasez de liquidez experimentada por Glitnir en elotoño de 2008 desató una reacción en cadena, y a principios de 15 de Octubre los tres mayores bancos comerciales de Islandia se declararon insolventes.

2.2 LA CRISIS EN ISLANDIA
En el transcurso de 2008, las dificultades en el sistema financiero de Islandia y de la economía global se intensificaron. El Banco Central elaboró un plan de contingencia en caso de crisis financiera, tanto engrupos de trabajo dentro y fuera del Banco y con la ayuda de expertos extranjeros.
La corona sueca se depreció bruscamente en el primer trimestre del año, y en septiembre volvió a caer, tanto antes como después del fracaso de los tres bancos comerciales.
El primero en caer fue Glitnir Bank hf., Que se declaró en quiebra a principios de octubre, como consecuencia de las dificultades de liquidez....
tracking img