Calidad de agua y muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE AGUA Y MUESTRA
FUNDAMENTO TEÓRICO
Calidad de aguas
Para conocer el grado de calidad de las aguas, independientemente del posible uso al que vayan a ser destinadas, se parte de la toma de muestras para la obtención de una serie de parámetros e indicadores. Estos datos, analizados y procesados, posteriormente se convierten en un valor numérico, que permite obtener una serie de índicesque determinan el estado general de las aguas en función de unos rangos de calidades establecidos. Estos índices se pueden clasificar fundamentalmente en dos tipos: fisicoquímicos y biológicos.




Toma de muestras

La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los resultados analíticos y su interpretación.
Deuna manera general, la muestra debe ser homogénea y representativa y no modificar las características fisicoquímicas o biológicas del agua (gases disueltos, materias en suspensión, etc.).

Envases para la toma de muestras

Exceptuando el material específico que pueda utilizarse para determinaciones especiales, los recipientes en que se recogen las muestras deberán ser de vidrio borosilicatadoo material plástico y tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

a) No desprender materia orgánica, elementos alcalinos, boro, sílice u otros que puedan contaminar la muestra recogida.

b) Que la adsorción ejercida por sus paredes sea mínima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua.

c) Que el material constituyente del recipiente no reaccione con loscomponentes de la muestra.

d) Deberán poderse cerrar y sellar herméticamente

Tipos de muestras

 Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su análisis individual.

 Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos.

 Muestras integradas: Son las obtenidas por mezclay homogeneización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.

 Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reducción de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el análisis de cada uno de los parámetros.

Tiempo máximo de conservación de una muestra para determinado análisis



DETERIORO DE LA CALIDAD DE AGUA ENEL PERÚ
El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país. Es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso y compromete el abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad.
Las causas principales están en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.
Lacontaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos. Afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.
La contaminación minera se manifiesta a través del vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y de la minería aurífera por lacontaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios y Cajamarca.
La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco – Paracas), por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmentegrave en la bahía de Ferrol de Chimbote y en Paracas.
La explotación de petróleo, especialmente en la Amazonía norte, es responsable de contaminación por derrames esporádicos y por el vertimiento de las aguas de formación, cargadas de sales y ciertos compuestos metálicos.
Otra causa de contaminación es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades y pueblos a los ambientes acuáticos...
tracking img