politicas de despido laboral en el peru

Páginas: 31 (7664 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013









----------------------------------------------------------------
CASOS RELACIONADOS CON LA INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO Y CON LA DE NULIDAD DE DESPIDO
----------------------------------------------------------------


CURSO : ADMINISTRACION GENERAL

DOCENTE : VILLAFUERTE VICTORIA MIGUEL ANGELINTEGRANTES : GARCES QUICHCA MANUEL ALEJANDRO



TURNO : MAÑANA


HUANCAYO – PERU
2013







INTRODUCCIÓN



La presente investigación se refiere al tema del despido como una de las causales de extinción del contrato de trabajo, que es definido como la extinción unilateral realizada por el empleadorde la relación existente con el trabajador , pero esta es limitada exigiéndosele que la facultad de finalizar la relación laboral sea por una causa justa, estipulada en la ley.
Las causas como ya hemos señalado esta estipuladas en la ley, por las cuales se puede realizar un despido de manera justificada .La característica principal del despido es que se realice con causa justa la extinción deltrabajo; pero no solo se realizan en la actualidad despido por causa justa, sino aquellos que son nulos por no señalarse el porqué se extinguió la relación laboral, o el despido arbitrario, con sus variaciones del despido fraudulento o in-causado.
Para analizar esta problemática es necesario señalar porque causales se da esta clase de despido, con referencia al despido justificado en la leyseñala cuales son las causales ya sea por conducta o capacidad del trabajador en relación a la prestación del servicio; el despido nulo, su propio nombre lo dice no se tiene una causa especifica por las cual las relaciones laborales se extinguen; y el despido arbitrario, in-causado y fraudulento.


Los Autores.











CASOS RELACIONADOS CON LA INDEMNIZACION PORDESPIDO ARBITRARIO Y CON LA DE NULIDAD DE DESPIDO

I.-GENERALIDADES:

1.1.-Evolución Histórico-Jurídica Del Despido.

A lo largo de la evolución histórica del derecho laboral se ha tratado temas que surgen del mismo contrato laboral, como son los temas de remuneración, beneficios sociales, etc. Pero la extinción de la relación laboral es un tema que no surge de la relación contractual laboral sinodel cese de la misma.
La trascendencia individual y social que se atribuye, con evidente realismo, al despido ha determinado que en esta figura se conocen- tren, en mayor medida, los esfuerzos del legislador para rodearla de exigencias sustantivas y formales que, a su vez, constituyan para el trabajador garantías destinadas a protegerlo frente a decisiones extintivas del empleador que sólotengan como fundamento la discrecionalidad de su voluntad1.
Desde la perspectiva de que el despido del trabajador comporta la manifestación de un poder que se reconoce al empleador podemos distinguir, en la evolución de la protección contra el despido, tres grandes etapas o momentos, determinados en función de la amplitud o intensidad de dicho poder. Estas etapas son las siguientes: 1) el despido:poder absoluto, 2) el despido: poder limitado, y 3) el despido: poder excepcional.


1.2.-DEFINICIÓN.

En líneas generales debemos decir que el despido se produce porque existe una situación de conflicto en la relación laboral, donde el trabajador deja de prestar sus servicios por decisión del empleador, esta decisión puede ser justificada si se han presentado las causales que configuran laextinción del contrato de trabajo, pero si la decisión del empleador es arbitraria nos encontramos ante un despido lesivo de derechos constitucionales.
Es importante resaltar y señalar que para nuestro sistema legislativo laboral opta por reconocer al despido como un poder excepcional del empleador.
Por otro lado e l despido legal, aquel que el trabajador debe aceptar sin reclamo alguno, sólo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica laboral del peru
  • El Despido Laboral Y Sus Clases En El Peru
  • DESPIDOS EN EL PERU
  • El despido laboral
  • despido laboral
  • Despido Laboral
  • Despidos laborales
  • despido laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS