Politicas de la mujer en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER EN COLOMBIA

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Mujer y su participación política en Colombia.
Observando que en Colombia a la mujer la degradan demasiado en el gobierno, con este proyecto se lograra demostrar el porqué esta situación en nuestro país y cuales mujeres lograron ocupar un cargo importante en el gobierno colombiano. Con esto se propone llegar a una conclusión acertada en laque podamos observar los aspectos dichos anteriormente.
1.1EJES EN QUE SE TRABAJA
1.1.1 Formas de participación política de la mujer en Colombia
1.2 FORMULACION
1.2.1 ¿Porque se degrada a la mujer en el gobierno colombiano?
1.3SISTEMATIZACION
1.3.1 ¿Qué mujeres llegaron a ocupar un cargo importante en el gobierno colombiano?
1.3.2 ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para que unamujer llegue a ocupar un cargo en el gobierno colombiano?
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Observaremos todos los aspectos de dicho problema, para asi lograr encontrar porque es tan difícil que una mujer llegue a un cargo importante en el gobierno de nuestro país, de acuerdo a esto también entenderemos que aspectos se deben tener en cuenta para ocupar una función política esencial.

2.2OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.2.1 Analizaremos cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para lograr que una mujer ocupe una función demasiado importante y por lo tanto esencial en el gobierno colombiano.
2.2.2 Demostraremos que mujeres lograron ocupar un cargo demasiado importante en el gobierno colombiano y quienes aun se mantienen.
3. JUSTIFICACION:
El presente trabajo se realiza con elfin de aprender y sacar una conclusión de dichos temas los cuales nos ayudaran en nuestra vida, tal vez en un presente o en un futuro, con este trabajo lograremos identificar todas y cada una de las leyes y los derechos que tienen las mujeres colombianas.
En este trabajo también se mostraran las mujeres que siempre han sido resaltadas por su participación política, y por lo tanto lo que estasmujeres hicieron en determinado tiempo.
Parte de mi trabajo se enfocara en los aspectos que una mujer debe tener en cuenta para ocupar una función política colombiana, y por lo tanto saber si la mujer se logra mantener en dicho cargo.
4. MARCOS DE REFERENCIA
4.1 MARCO CONTEXTUAL:
Todavía en el siglo XXI existe una diferencia profunda en los niveles de participación política de los hombres yde las mujeres. Esa diferencia constituye un escenario de desigualdad que es necesario intervenir si se busca construir una paz sólida y duradera, pues el proyecto de la paz requiere fortalecer la democracia, incluyendo paritariamente a las mujeres en la toma de decisiones. La participación política es un derecho de las mujeres, consignado en los mandatos constitucionales y los compromisosadquiridos por Colombia en tratados internacionales. El Estado debe garantizar a las mujeres la adecuada y efectiva participación a la que tienen derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público, en cargos de elección así como la promoción de la participación de las mujeres en el sector privado.
Para ello resulta necesaria la implementación de medidas de acción afirmativa.En Colombia, la Ley de Cuotas (Ley 581 de 2000) garantiza a las mujeres al menos un 30% de los cargos públicos de libre designación al máximo nivel decisorio. Aunque no existe en nuestro país una Ley de Cuotas para los cargos de elección popular, en febrero de 2011 ha sido aprobada en debates de Cámara y Senado una Ley Estatutaria de Reforma Política, que incluye medidas a favor de la inclusión yrepresentación política de las mujeres, entre ellas, la obligación de incorporar dentro de los estatutos de los partidos garantías para la equidad de género en la definición de candidaturas, un incentivo de 5% para la financiación de partidos según número de mujeres electas en corporaciones públicas y un porcentaje máximo por sexo de 70% en la conformación de las listas de candidaturas en...
tracking img