Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LEYES QUE VAN A REGIR LA FORMACIÓN DE LA DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR (ENSAYO).
THAIS ZULEIDA BERNAL ROA. POLÍTICAS EDUCATIVAS. Lic. Msc. MARIANGEL GARCÍA. ULAC CONVENIO UNA

Es reconocido el hecho a nivel mundial, que la edad preescolar constituye una de las etapas más importante para el desarrollo dela personalidad del individuo, además de que posee características propias que la distinguen de las demás etapas del desarrollo. La atención y el desarrollo de la primera infancia y la educación inicial surgieron de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien en 1990, como importante línea de acción para la última década del siglo XX. Al incluir la primera infancia, lossistemas educativos ampliaron hacia abajo su perspectiva tradicional sobre la educación básica, en la que el aprendizaje y la educación eran contempladas a partir del acceso a la escuela primaria, los últimos 15 años han resultado de suma importancia para la Educación Infantil de los países Latinoamericanos.
De aquí partiremos para comenzar hablar sobre el tema que nos interesa como lo es sobreuno de los puntos más preocupantes para la docente de Educación Inicial, Atención a la Diversidad. La atención a la diversidad hay que entenderla como una tarea habitual de los profesores, dirigida al conjunto de los alumnos, y con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área y de etapa. El aula es el lugar donde confluyen tantas y tan variadas personalidades, que es enella donde se requiere concretar la atención a la diversidad. El profesor debe planificar y poner en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje si quiere atender adecuadamente a los alumnos y cumplir con ese principio de atención a la diversidad, que junto con el de la comprensividad, constituyen los dos pilares del quehacer educativo. En Educación Inicial este tema es mucho máspreocupante ya que es aquí de donde se nota por primera vez en la educación con que problemas se consigue, en el camino con los niños y niñas que se presentan en la aulas de edad preescolar.
Es allí donde la docente debe ser meticulosa a la hora de sus observaciones, y aplicación de sus estrategias y actividades diarias, pero como en su mayoría de docentes le temen el tener alumnos especiales,ya sea por la falta de capacitación profesional o por uno u otro motivo que se presentan, es aquí donde actúan algunas leyes donde obligan a las docentes de inicial a incorporar niños y niñas con atención a la diversidad a las aulas normas de clase desde la edad preescolar, junto con políticas educativas que han aplicado a las mismas.
A continuación se mencionarán y comentarán cuales son estasleyes y políticas que rigen y obligan a las docentes de inicial el incorporar niños y niñas a las aulas de preescolar.
Podemos comenzar a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros; donde protegen la integridad del niño, niñas y adolescentes tanto normales comoespeciales; igualmente en la conferencia de Salamanca donde s destacó:

Una Pedagogía centrada en el niño es positiva para todos los alumnos y como consecuencia para toda la sociedad. (…) Las escuelas que se centran en el niño son además la base para la construcción de una sociedad centrada en las personas que respete tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos. (p. s/n)Es aquí, donde se hace saber que no sólo la diversidad puede ser educativa, sino cualquier característica que lo diferencie de los demás (sociales, culturales, familiares, físicas, entre otros) y en cualquier caso, amerita de una educación especial o de una programación de apoyo, que permita a estos niños y niñas alcanzar los objetivos que el resto de sus compañeritos.
En el caso de Venezuela...
tracking img