Politicas institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1
POLÍTICAS INSTITUCIONALES

INTRODUCCION
Muchas veces en la vida nos cuestionamos acerca de quienes somos, que queremos hacer, cual es nuestra misión, hacia donde vamos, como lograr nuestras metas y definitivamente no es sencillo encontrar la respuesta a tantos interrogantes que se nos presentan a diario, sobre todo porque la mayoría de veces las respuestas no dependen solo denosotros, de nuestras decisiones; estamos inmersos en el "mundo de la vida" , no somos seres individuales, sino seres completamente sociales que hacemos parte de un todo, un ambiente , donde se incluyen muchas personas con las que convivimos a diario para poder lograr nuestros ideales, no porque dependan de ellas totalmente, sino porque nuestros actos tienen consecuencias en los otros, que se revierten anosotros mismos, somos seres trascendentes. Somos responsables del cambio, del avance de la sociedad, de la cultura, de la paz, de la libertad del hombre como ser humano, del crecimiento y desarrollo propio y en buena parte de los demás, de crear un mundo mejor , que nos brinde oportunidades de ser, de crear, de soñar y cumplir esos sueños, con metas específicas. Nadie pasa desapercibido en elmundo de la vida, aunque no somos imprescindibles todos somos importantes; por eso es necesario aprovechar cada momento para dejar nuestra huella en el camino, en el paso del tiempo.
Un campo significativo del hombre es su trabajo y lo que signifique para él y haga de éste, será su propia imagen; buena parte de su vida está dedicada a él por lo que no en vano algunos lo llaman el segundo hogar yvaldría la pena preguntarnos cómo nos sentimos, con quién trabajamos, qué sabemos de esta familia, qué nos aporta, qué aportamos...qué significa para nosotros, para la sociedad.
Entonces podemos hacer un paralelo entre el hombre y la institución a la cual se encuentra vinculado. Un hombre que trabaja feliz, que se proyecta, tiene detrás una institución que no solo le brinda oportunidades en elaspecto laboral, sino de crecimiento personal y esto se manifiesta en productividad y desarrollo de la empresa; de igual forma una empresa de éxito que se proyecta y tiene logros y metas definidas, tiene detrás grandes hombres, personas que la dignifican y la ayudan a crecer simultáneamente con ellos.
Toda empresa debe definir su misión y su visión para proyectarse y brindar mejores oportunidades ycalidad de vida a sus empleados y cumplir una función social.
MISIÓN
Es el conjunto de razones de ser o de compromisos fundamentales de la empresa. Identifica el propósito, define el quehacer, responde al para qué y por qué fue creada la empresa y bajo qué principios y valores. Manifiesta su principal razón de existir, identificando a su vez la función que cumple en la sociedad, su carácter,cultura y filosofía básica. Disney por ejemplo tenía como misión hacer feliz a la gente.
La principal ventaja de tener claridad en la misión por parte de la empresa y de sus empleados es que permite conocer y articular los objetivos y valores que contribuyen a lograr y mantener unida la organización. Permite delimitar su esfera de actividades y establecer estrategias para lograrlas. Peter Drucker en1988 dijo: "pocas compañías tienen una idea clara de lo que es su misión y esa es una de las principales causas de sus peores errores"; no solo deben tener claridad los directivos de una empresa, sino todo el personal que la conforma, pues se cumple el conocido refrán: "una sola golondrina no hace verano."
VISION
Es la chispa energética fundacional que estimula la creación del proyecto deempresa, la capacidad de visualizar el futuro y establecer metas concretas. Es la proyección de la empresa en un tiempo definido, teniendo en cuenta la misión y necesidades del sector externo, según la naturaleza o razón de ser de la institución.
Permanentemente tenemos sueños aspiraciones, pensamientos, deseos que queremos cumplir, por lo que nos hacemos propósitos y establecemos metas a corto,...
tracking img