Medios de comunicación v/s politicas publicas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Por otro lado la opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones quees incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese gigantesco material. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia delos medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión. La importancia de la televisión en el proceso de socialización detodos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite. En el presente ensayo haremos relación de este tema con un gran problema con nos afecta a todos hoy en día, la educación en nuestro país.

Hoy en día el tema de la educación esta en boca de todos y visiblemente también es algopresente en cada noticiero y periódico del país, pero ¿Cómo recibe cada individuo este mensaje?, ¿Es necesario indagar mas allá de lo que vemos en la televisión?. Claramente los medios de comunicación tienen una gran influencia en cada tema que se manifiesta en nuestro país y la educación es un tema muy popular en los noticieros por estos días y eso forma una opinión publica. Al individuo se le informede cada marcha, paro, toma o plebiscito que se llevará a cabo o que ya llego a su fin, pero no siempre esta información se entrega de una forma completamente verídica. Hay ocasiones en que los medios realizan pequeños cambios a la pesquisa para que esta sea mas llamativa o simplemente para que la información forme un bullicio. Por ejemplo, cuando el movimiento estudiantil recién estaba tomandoforma hace algunos meses y se llevaban a cabo las primeras manifestaciones, en el noticiario nacional “24 Horas” de la cadena de televisión TVN, cada vez que se refería al tema ilustraban el movimiento con una fotografía de un delincuente encapuchado lanzando un proyectil sin importar que el movimiento haya sido pacífico o de características más violentas. Esto se repitió varias veces causando lamolestia de los lideres de la ideología, pero a la vez la opinión pública se formó una idea de que este movimiento era violento desde un principio.

En el texto anterior se demuestra que cada medio de comunicación pueden darle forma a la información entregada como ellos quieran, sin importar las repercusiones que esto pueda causar en los individuos de nuestro país y en la opinión pública. Estedetalle es trascendental, ya que los medios deberían tener como meta crear una opinión publica objetiva y de excelencia, para así que se puedan discutir los temas libremente y sin tener en cuenta esos cambios o transformaciones de la información.

Una gran manera de darse cuenta de este problema de anomalías en la información es encender el televisor en el horario que los canales nacionales nosinforman día a día y fijarse en los titulares y temas centrales que toman en cuenta sobre el tema de la educación. Como disponen de tan poco tiempo para dar las noticias cada canal se centra solo en lo que ellos creen importante sobre el tema y no siempre lo que es verdaderamente importante. Por ejemplo, un canal puede estar informando sobre los disturbios y destrozos que se realizaron durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad v/s medios masivos de comunicacion
  • Las políticas públicas sobre los medios de comunicación en españa
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Politicas publicas y medios de comunicación
  • El estado sus politicas publicas y medios de comunicacion
  • Deportistas De Alto Rendimiento V/S Políticas Públicas, Un Round De Nunca Acabar
  • La publicidad y los medios de comunicacion masiva
  • Medios de comunicación y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS