Politicas migratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Breve biografía del autor (marco teórico de referencia y otras obras significativas)
Teresa San Román es historiadora y antropóloga, actualmente da clases en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Se interesó por los problemas de marginalidad, y en concreto con los gitanos chabolistas de Madrid y Barcelona en los años 70 donde comenzaron sus primeros trabajos de campo sobre eltema y que continuaron hasta casi los años 90. Después ha fijado su interés en temas relacionados con la vejez.
Es un referente para muchos, por su Antropología aplicada e implicada con los gitanos españoles y sus relaciones étnicas.
Cuenta con una amplia bibliografía, entre obras, artículos y colaboraciones. Entre sus obras más importantes, destacamos, Vecinos gitanos (1976), Entre la marginacióny el racismo: Reflexiones sobre la vida de los gitanos (1987), Vejez y Cultura: hacia los límites del sistema (1990), Los Muros de la Separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía (1996), Las relaciones de parentesco (2003).
Ha recibido premios por su labor investigadora en temas de exclusión social y relaciones interculturales.
Contexto de la obra (año y etapa histórica-social)
Los 90trajeron consigo un nuevo abanico de posibilidades para los gitanos, aunque no para todos ellos. Los gitanos marginados habían mejorado su situación respecto a sus comienzos, pero siguen encontrándose con obstáculos, dependiendo del momento histórico.
Sus antiguas estrategias de supervivencias estaban siendo explotadas por los propios payos y el número de gitanos concentrados en un mismo punto cadavez era mayor (aumentando la competencia y escaseando los recursos), los gitanos (no todos), durante los finales de los años 70 y 80, recurrieron a diferentes actividades ilegales como la venta de droga que los viene tachando desde entonces, para adaptarse a la nueva crisis económica.
Las actitudes racistas y xenófobas por parte de payos que los ven como una amenaza, y por parte de gitanos, queven como sus vecinos, que antes eran amigos, los rechazan, han ido aumentado con el paso del tiempo y están dificultando las relaciones interculturales entre ambos.
Análisis de la monografía
Tesis fundamental
El libro nos hace un recorrido por la historia de los “gitanos calés” en España (en concreto, en situación de marginación), divido en etapas, desde las que se tiene conciencia de suexistencia, en el S.XV con su entrada en la Península, hasta finales de la década de los 90.
Un pueblo perseguido desde sus orígenes que ha sido capaz de mantener en gran o menor medida su identidad cultural por encima de las normas y el poder dominante.
Se ha resistido y se ha adaptado a las diferentes circunstancias que se le han ido imponiendo, a través de unos patrones culturales que han idorepitiendo a lo largo de la historia y modificando a partir de los cambios ocurridos en la sociedad.
Breve resumen/objetivos de cada capítulo.
La primera etapa corresponde con el período que comprende su entrada en la Península en S.XV hasta después de la guerra civil, primera mitad del S.XX.
Podemos establecer los orígenes de los primeros gitanos en la India. Su carácter nómada y lascircunstancias les movieron a introducirse por Europa hasta llegar algunos grupos a España. Estos primeros grupos son acogidos de forma favorable tanto por la Iglesia como por el Estado.
La llegada de más grupos y su relación entre ellos, y permanencia en el país, empiezan a endurecer las acciones por parte del Estado, para garantizar el control como en el resto de la población.
Se promulgan una serie deleyes que marginan a los gitanos, se contradicen entre ellas y fracasan en sus intentos:
La Pragmática de 1499 promulgada por los Reyes Católicos, expulsaba a los gitanos si no se asentaban. Además de dejar ser gitano en todas sus formas de identidad.
La Pragmática de 1633 apoyada por Felipe IV decide poner fin a los constantes decretos de expulsión, por la necesidad de repoblación o la de...
tracking img