Politicas públicas

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre un programa que lanzo el gobierno federal con el objetivo de dar bienestar social a las familias mexicanas.
VIVIR MEJOR, es un programa que trata de un proceso de cambio social que busca aumentar el bienestar de la población, en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico que ofrezca oportunidades para todos.
En este trabajoobservaremos las funciones, acciones, objetivos y estrategias del programa VIVIR MEJOR para saber cómo funciona y como opera este programa y llegando a una conclusión abordando la opinión personal sobre el funcionamiento de este programa.


El PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 existe un objetivo el cual es la seguridad de generar condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social conel único propósito de que las mexicanas y los mexicanos puedan Vivir Mejor.
El Gobierno Federal implementa políticas públicas que promueven el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, impulsa un proceso permanente de ampliación de capacidades que les permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Esto se realiza a través de laconcentración de todas las acciones del gobierno, encauzándolas hacia un mismo compromiso, el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, el impulso de un proceso permanente de ampliación de capacidades que les permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Es por esto que el Gobierno de la República lanza Vivir Mejor, programa que concentratodas las acciones del gobierno encauzándolas hacia un mismo objetivo, el Desarrollo Humano Sustentable, evitando su dispersión y sacando el mayor provecho de los recursos públicos invertidos.
Vivir Mejor ordena a las políticas públicas en tres acciones principales:
* Continuar desarrollando las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a laeducación, la salud y a una vivienda digna.
* Proporcionar una Red de Protección Social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida del empleo.
* Facilitar el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y los mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica.
Objetivos del programa Vivir Mejor:* Salud: A través del fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud que garanticen el acceso a toda la población y, en especial, a los mexicanos en situación de pobreza.
* Vivienda: Como soporte del patrimonio de las familias y espacio básico para el desarrollo armónico de susintegrantes.
* Condiciones de vulnerabilidad: Derivadas del curso de vida o como producto de la exclusión y discriminación social.
* Gastos catastróficos: Originados por enfermedades y accidentes, así como discapacidades producto del entorno individual, familiar, comunitario, laboral o ambiental.
* Fluctuaciones económicas: Que generan pérdida de las fuentes de ingreso y que ponen enriesgo los activos patrimoniales.

La estrategia Vivir Mejor tiene cinco objetivos:

1. Permitir a las personas y familias una participación social plena, libre y equitativa, al desarrollar y potenciar sus capacidades básicas a través del acceso a:

* Alimentación: Promoviendo el acceso a una alimentación que reúna los requisitos mínimos nutricionales, así como a la orientaciónalimentaria para una dieta saludable.
* Educación: Por medio de una mayor cobertura de los servicios educativos, el respaldo de becas para la permanencia y avance escolar, y el impulso a una cruzada en favor de la calidad.
* Salud: A través del fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como del incremento en la cobertura y calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS