politicas publicas y participacion ciudadana

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
POLITICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACION CIUDADANA

ENSAYO PERSONAL


MATERIA: POLITICAS PUBLICAS

CATEDRATICO: M.A.P MARTIN ZAVALETA SUAREZ
ALUMNO:IVAN NELSON LOPEZ JACQUES

28/09/2012




INTRODUCCION

Para entender bien el tema y ver hacia donde nos lleva toda esta información es importante entender desde fondo los conceptos de políticas públicas y participación ciudadana.
Paraesto estudiamos las diferentes opiniones de distintos autores para entender. ¿Qué son las políticas públicas?
Buendía Vázquez (1997, pp.13) hace referencia a William Jenkins quien define la política en el término policy como: “un conjunto de decisiones interrelacionadas tomadas por un grupo de actores políticos preocupados por elegir metas y medios para alcanzarlas, en una determinadasituación, y en donde en principio, los actores tiene el poder de alcanzar dichas metas”, en un distinto sentido el mismo autor toma la definición de política término (politics) de John Schwartzmantel que la define como: “el estudio de las relaciones de poder y la esfera que los rodea”. Tenemos así dos conceptos en uno, el que se refiere a la política como la forma del “buen gobernar” plural ydemocrática, y otro que habla del juego del poder.
En lo que respecta a lo público, Aguilar (1992, pp.28) menciona que el ámbito público se refiere: al campo de interacciones e interpretaciones en que los ciudadanos individuales, por si mismos o por voceros de sus organizaciones hacen política y las políticas, concierne a lo que es accesible y disponible sin excepción para todos lo individuos de laasociación política.
Es pues, el sistema en el cual los problemas sociales individuales o colectivos pasan a forma parte de las acciones públicas, el plano donde los actores tienen influencia en distintas proporciones.
Las políticas públicas son un factor crucial en la búsqueda mejorar la calidad de vida de la sociedad que es gobernada, como los beneficios y servicios que recibe por parte delEstado. El análisis de esas políticas, por medio de estudios y ensayos, nos ofrece una herramienta de aprendizaje, depuración y mejoramiento de los programas que queremos aplicar, en base a las decisiones que han tomado gobiernos en el pasado (ciertamente no lo es todo, el tema de la evaluación es una de las etapas de la política pública que tiene esa función, sin embargo es un tema que abordaremosmás adelante), de tal manera que convierta a la disciplina en un arte que día con día adquiere mayor credibilidad y legitimidad a las acciones que quiere llevar a cabo nuestros gobernantes.
Tal como podemos ver la relación entre política y políticas públicas es muy cercana, tan próximos que las dos dependen de la otra. Son entidades diferentes pero que se influyen de manera reciproca. Losgobiernos son instrumentos para realización de políticas públicas. Es en esta organización donde recae la mayoría del peso de la aplicación y puesta en práctica de las líneas de acción implementación, y donde se establecen los criterios que se desean lograr y pueden dirigir los instrumentos o mecanismos que obtendrán y preverán los resultados (evaluación). Y de esta forma trabajar bajo un modelo depolítica pública de calidad que incluya múltiples temas, actores e información. (Lahera P., 2004)
Ya no se trata sólo el hablar de la Ciencia de la Política: hay una corriente académica que nos habla de las ciencias de las políticas, las que en la actualidad conocemos como políticas públicas.
El conocimiento comprende el proceso de toma de decisiones y es de ahí de donde se llevan a cabo laspolíticas, como lo menciona el autor Harold Laswell.
En parte las ciencias políticas buscan tener siempre la distinción entre lo que verdaderamente importa para lo público y civil. (Lasswell,1994)
El autor Harold nos señala que para las ciencias políticas debe de esforzarse para conseguir 3 atributos:
1) Contextualidad: Las decisiones son parte integrante de un proceso social mayor.
2) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Políticas públicas y participación ciudadana
  • Participacion ciudadana en politicas publicas
  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS