Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EQUIDAD: FACTORES Y PROCESOS

La equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo sepropone a otorgar a cada sujeto lo que se merece. La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.
La equidad de género, defiende la igualdad del hombre y la mujer en el uso ycontrol de los bienes y servicios de una sociedad. Esto supone que las mujeres deben recibir la misma remuneración que los hombres por igual tarea, también implica que ambos sexos deben tener poder para la toma de decisiones.
El factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto la equidad y la justicia de la recompensa recibida. El termino equidad es laporción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales.
Considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema social, económico y político, mediante la socialización de los medios de producción, en búsqueda del bien común en base a la equidad social. Este ha sido uno de los factores que en Venezuela han incididonegativamente, en la aspiración de todos los venezolanos de lograr un trabajo altamente eficiente y productivo. No se ha podido avanzar eficientemente en la formación de una nueva cultura de trabajo, porque no es libre de enajenación(cosa exterior que no pertenece a su esencia) y de mecanismo coactivos (obliga a un efecto especial antihumano, propio del capitalismo) caracterizada por falta de unadisciplina consciente, que fortalezcan el sentimiento en los trabajadores como dueños colectivos de los medios de producción, para que se propicie su participación en la toma de decisiones y que junto a la equidad social ponga la eficiencia productiva en el lugar que merece como parte de los valores del venezolano mas significantes.
Según Aristóteles, la equidad es la justicia aplicada al caso concreto.Entre ellos, se tienen: laboral, étnico, político, social, de derecho, y de género.
LA DEMOCRATIZACION POLITICA Y SOCIAL.

La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socio-económicas. No todos los procesos de aperturade países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política.
Para que se pueda hablar de democratización debe haber un garante (el Estado) que sea capaz de hacer interlocutor diversos grupos de interés por sobre las estrategias y hegemonía de una élite determinada. Paraautores como Przeworski, incluso la idea de liberalización política sería una estrategia para disfrazar de democratización la hegemonía de una élite determinada bajo una estructura autoritaria o "protegida". Este último punto es correlacionar a la situación de la calidad democrática de Latinoamérica desde los regímenes autoritarios hasta la llegada de los gobiernos neoliberales.
Existen riesgosasociados a la apertura democrática, cual es sostener los distintos grupos de presión, experiencia que ha terminado trágicamente en el sub-continente americano. Un grupo político capaz de manejar con éxito los procesos de democratización logra establecer equilibrios sociales importantes que son base para el desarrollo integral de una nación.
Existen tres puntos fundamentales para entender un proceso...
tracking img