Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DIPLOMADO: POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO

MAESTRO: DR. JUAN MONTES DE OCA MALVÁEZ

“LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU IMPLEMENTACIÓN
EN LOS MUNICIPIOS”

PRIMER ENSAYO

JOSÉ ALBERTO GUERRERO ARREOLA

4 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene la finalidad de esclarecer las razones por lascuales se le da tanta importancia en los últimos años a temas como las políticas públicas, así como los gobiernos municipales, siendo incluso cuestiones de las agendas políticas de diversos países del ámbito mundial.
En México es incuestionable que actualmente la sociedad está exigiendo cada día más a sus gobernantes acciones que representen beneficios para ellos. Así, el gobierno, para darsolución a estos reclamos, ha utilizado diferentes herramientas de acción, siendo una de ellas la llamada “política pública”, mediante la cual el gobierno ha buscado la participación social.
El municipio es casi siempre el encargado de ejecutar estas acciones que elabora el gobierno a nivel federal y estatal, encaminadas al beneficio de la sociedad, por su estrecho contacto y colaboración que tiene conla gente, pero ¿el gobierno municipal tendrá las herramientas necesarias para elaborar sus propias políticas públicas?

POLÍTICAS PÚBLICAS, UN MÉTODO DE ACCIÓN
Desde hace mucho tiempo siempre había imperado el concepto de que la relación entre el pueblo y el gobierno era una relación antitética, ya que o se estaba de lado del gobernante, y se ejercía el poder político o se permanecía del ladodel gobernado y se sometía al yugo del poder.
Como resultado de este tipo de relaciones surgió una importante consecuencia por el lado del gobernado, ya que éste se pensaba a sí mismo como alguien ajeno a su propio gobierno y por ende como su inferior, por tanto, no le era posible que se sintiera interesado en los asuntos públicos ni comprometidos con ellos limitando así su accionar y preocupaciónde los asuntos privados.
Las decisiones que tomaba el gobierno respecto de sus políticas se llevaban a cabo con arbitrariedad, no importando si beneficiaban o acareaban graves consecuencias para la población, decisiones carentes totalmente de indicadores de gestión, imposibilitando saber si sus acciones habían traído algún resultado a la sociedad. No había proyectos o programas para gobernar conprudencia, es decir, no existían las políticas públicas.
El concepto de políticas públicas se desarrolló en Estados Unidos de Norteamérica, después de la Segunda Guerra Mundial, Harold Lasswell sentó las bases para iniciar los primeros estudios. Esta disciplina como la conocemos en la actualidad se consolidó en la mayoría de los países a partir de los años sesenta y setenta, dinamizando ymodernizando el quehacer político y administrativo, que pretendía hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y principalmente involucrar a los actores no gubernamentales, tanto privados como sociales.
“…orientar el trabajo de investigación hacia la consecución de mejores políticas tiene una doble dimensión: por una parte, enfocar el estudio hacia causas que originan cada política; y por laotra, hacia las necesidades de inteligencia de este proceso…” Lasswell.
Las políticas públicas tienen el firme propósito de dar dirección y rumbo a una sociedad, estructurando el trabajo del gobierno con decisiones enmarcadas en programas donde se establezcan objetivos y metas para alcanzar fines que el gobierno se plantee, que abarque el bien común de toda la sociedad, sin distinción de ideologíasni partidismos. Esto es lo que se ha llamado el proceso de gobernar mediante el proceso de políticas públicas, gobernar mediante políticas públicas implica concentrar esfuerzos para construir consensos.
El Dr. Juan Montes de Oca Malváez menciona los diferentes elementos que integran la definición de una política pública:
* Agenda de los poderes públicos: que son los problemas que se...
tracking img