Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente ensayo

ESCUELAS TEÓRICAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
ESCUELA ANGLOSAJONA.
El análisis de las políticas públicas nació en Estados Unidos bajo los supuestos de un entorno democrático estable y de la existencia de numerosas organizaciones independientes del gobierno, capacitadas tanto para la crítica como para la participación en el ejercicio del gobierno y en lasdecisiones publicas.
A pesar de que la ciencia de la política comenzó a desarrollarse durante las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos, el uso del termino “política publica” fue formulado por primera ves en 1951 por Harold D. Lasswell, por una parte dicho termino supone la idea de lo publico como una dimensión de la actividad humana regulada e intervenida por la acción gubernamental y por otraparte el significado moderno de policy se vincula a la capacidad de gobierno para intervenir racionalmente en la solución de los problemas públicos,
En países desarrollados, la relación entre academia y política ha estado influida por una larga tradición de intelectuales como John Dewey, Harol D. Lasswell quienes mediados del siglo XX plasmaron su concepción sobre la manera de entender y mejorarel curso de las acciones emprendidas por la administración publica. En el marco de las ciencias sociales norteamericanas, la manera de entender la relación entre ciencia y política ha sido en mucho influida por su propia tradición intelectual, particularmente por la tesis de John Dewey, y por las contribuciones decisivas de Max Weber y Karl Popper.
En la década de 1970 los estudios acerca delas políticas públicas adquirieron mayor relevancia dentro de las ciencias sociales, de esta manera se llego a conformar un conglomerado suficientemente denso de teorías que permitían hablar de las ciencias de política como “el conjunto de disciplinas tendientes a aportar conocimiento del proceso y en el proceso de la política como orientación a la resolución de problemas” como sugiere LasswellComo sostiene Wayne Parsons los estudios de políticas públicas se han convertido en un aspecto importante de la producción académica generando conocimientos prácticos que ayuden a resolver los problemas de la sociedad actual. Así en su obra Public Policy an Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis realiza su aporte mas original al haber integrado dos categorizaciones de políticaspublicas que a menudo se tratan de manera separada: el “análisis del proceso de las políticas” y el “análisis en y para el proceso de políticas”.

Al hablar del análisis del proceso de las políticas publicas se hace referencia a como se definen los problemas y las agendas, cómo se formulan las políticas publicas, como se toman las decisiones y como se evalúan e implementan dichas políticaspublicas. En cuanto al análisis en y para el proceso de políticas públicas comprende el uso de técnicas de análisis, investigación y propugnación en la definición de los problemas, la toma de decisiones, la evaluación y la implementación.
En las palabras de Dewey las políticas públicas se refiere a lo público y a sus problemas, es decir la forma en que se definen y construyen cuestiones y problemas, ya la forma en que llegan a la agenda política y a la agenda de las políticas públicas.
El punto de partida es el análisis acerca de lo que se entiende por “lo publico” y el recuento del desarrollo de este concepto en la teoría y en la práctica, ya que, la idea de “lo público” ha sufrido cambios considerables en años recientes, tanto en el mundo anglosajón como en otros espacios.
Por tanto laidea de las políticas públicas presupone la existencia de una esfera o ámbito de la vida que no es privada o puramente individual, sino más bien colectiva, de esta manera lo público comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree que requiere la regulación o intervención gubernamental o social.
Siempre ha habido cierta tensión o conflicto entre lo que se considera “publico” y lo...
tracking img